Crisis del Coronavirus

Día 42. El clima

FOTO: Anandu Vinod.

Diario de un ‘profe en cuarentena’

“La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres“.

Manuel Azaña

No tengo ganas de escribir. Perdonen, ustedes, queridos lectores. Llevo unos días en los que lo último que me apetece es abrir este diario. Será el clima. Perdón, será el tiempo. Este gris húmedo y desgarrador, que deja sin color y sin vida nuestra querida España, parece contagiarnos de apatía. Es abril, tiene que llover: “Hacía tiempo que en abril no hacía lo que tiene que hacer, llover”, dice mi madre, contenta a la vez que temerosa, fiel cumplidora de su confinamiento.

No tengo ganas de escribir sobre Educación con la que está cayendo. Será el clima. De hecho, el portavoz de la Guardia Civil reconoció que trabajan “en minimizar el clima contra el Gobierno”. La propia titular del Ministerio educativo, la señora Celaá, nos dejó claro ayer que “no podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva”.

Creo que por encima de rehacer las programaciones didácticas, por encima de volver a cuantificar los nuevos criterios de evaluación, más importante que prepararles recuperaciones para superar a distancia trimestres pasados… por encima de tantas cosas, uno de los retos que tenemos estos días los profesores ante nuestros alumnos adolescentes es enseñarles a ser críticos, a ser reflexivos, a tener opinión propia.

Saben perfectamente qué es un bulo (muchas veces los tienen que sufrir de sus propios compañeros en el patio) y, por eso, los condenan. Pero un bulo es algo muy diferente a una opinión contraria. Y un mensaje contrario al Gobierno, señora ministra, no tiene por qué ser falso.

¿En qué manos estamos? Se preguntan nuestros niños, a raíz de la última rectificación del Gobierno sobre el permiso para que los más pequeños puedan salir. ¿En qué manos estamos? Nos lo preguntamos todos.

Si queremos una sociedad libre, enseñemos en este contexto a nuestros jóvenes a ser reflexivos y críticos, si queremos una sociedad futura mejor. Creo que todo lo demás, en este clima de falta de libertades que impera, sobra.

Subir