Crisis del Coronavirus

Las impresoras y las manualidades, reinas de ventas en las librerías riojanas

Es muy probable que la lectura y las actividades relacionadas con las manualidades, dibujo o pintura sean algunos de los principales entretenimientos que salvaguardan la mente de muchas personas durante el confinamiento.

Hay muchas librerías o papelerías que han optado por el cierre total de sus establecimientos desde que comenzó la crisis, pero otros, han apostado por continuar ofreciendo otras posibilidades, como el reparto a domicilio.

Es el caso de Escala, que ha puesto en marcha una iniciativa denominada ‘Mueve tu mente’ en la que los particulares pueden recibir en su domicilio los artículos y productos que deseen con el fin de que puedan “llevar a cabo sus actividades creativas, culturales y de entretenimiento”, afirma Fernando Cortezón de Escala.

Hasta el momento, la empresa, que también ha realizado un ERTE entre sus trabajadores, mantiene abierto su local de papelería y reprografía, “ya que mucha gente nos envía archivos digitales por correo para imprimir o, incluso, muchas familias, nos envían apuntes de sus hijos para imprimir y encuadernar”.

Además, artículos como plastilina, cartulinas, lienzos y pinturas son los más demandadas durante estos días, junto con todo lo relacionado con el mundo impresoras. “Desde que se instauró el teletrabajo, los cartuchos de tinta, incluso las propias máquinas, son de los productos más vendidos. Y en cuanto a las impresoras 3D, el consumible, es decir, el hilo, también ha tenido un tirón importante”.

Fernando trabajaba con multitud de empresas hasta la llegada de la famosa crisis, pero los servicios a domicilios a particulares no se lo había planteado hasta ahora. “Está funcionando muy bien, gracias, entre otras cosas a nuestro equipo propio de reparto, así que estamos pensando en continuar con el servicio en un futuro”.

La lectura de los riojanos en tiempos de confinamiento

Está claro que quien no se haya visto afectado por la pandemia del COVID-19 es un extraterrestre, y más en cuestiones económicas. “Las ventas han sufrido un desplome brutal, así que nos hemos reinventado para trabajar a través de la venta online, ofreciendo un servicio de reparto a domicilio en el que, por comprar superiores a 9,95 euros, lo llevamos gratis a casa”, explica Diego, de la librería Santos Ochoa.

Cuando comenzó el estado de alarma, los productos más demandados fueron bolígrafos, lapiceros, gomas… pero en estos momentos “abundan los pedidos de pinturas de dedos, témperas, acuarelas, cartulinas de colores, folios, cuadernillos de pintar, en definitiva, artículos para hacer manualidades”.

En cuanto a la lectura, los logroñeses están optando por tres lecturas destacadas: ‘Un cuento perfecto‘ de Elísabet Benavent; ‘La chica de nieve’ de Javier Castillo; y ‘Reina Roja’ de Juan Gómez-Jurado.

A raíz de todos los cambios que están surgiendo, desde la librería Santos Ochoa han decidido dar un paso más para cuando todo esto acabe. “Vamos a dar una vuelta radical a nuestra página web de manera que se convierta en una extensión de la tienda física. Con esto queremos fomentar que la gente, desde sus casas, pueda reservar y comprar un libro para, cuando quiera, pasarse por su librería Santos Ochoa más cercana a recogerlo”.

Subir