Crisis del Coronavirus

Más de un centenar de sanitarios riojanos, contagiados

Estar en la primera línea de batalla conlleva sus riesgos y cuando el frente es sanitario es la vida la que pone al servicio del bien común. Y en este contexto, la actualización de los datos relativos a la epidemia del coronavirus revela un hecho preocupante: el número de sanitarios contagiados por COVID-19 ha superado este miércoles el centenar de afectados, con 110 casos positivos.

En términos relativos, el personal sanitario representa el 12 por ciento de los contagiados en la comunidad (110 de 929), aunque lo preocupante es que el porcentaje se está incrementando en los últimos días. A lo largo de esta semana, se han diagnosticado como portadores del SARS-CoV-2 a 43 sanitarios de los 274 positivos (el 16 %) y si tenemos solo en cuenta los datos de este miércoles, el porcentaje se eleva hasta el 19 por ciento (24 de 126).

Desde el Gobierno de La Rioja admiten que “es una realidad que se ha acusado una falta de material”, defendiendo que “desde el inicio de la crisis se está procurando que todos los sanitarios dispongan de todas las EPI necesarias y se está pidiendo su uso racional”. No obstante, confían en que “con la llegada de nuevos materiales la situación se va a aliviar”.

Ese nuevo material procede de la compra de suministro, principalmente en el mercado asiático (llegará en los próximos días) y de las aportaciones de la cadena industrial iniciada por decenas de empresas riojanas, principalmente en Arnedo, pero también en otras localidades de la comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha revelado este miércoles que para refozar el sistema ante las necesidades de la situación y las bajas del personal sanitario se han incorporado en torno a 250 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares, especialistas y estudiantes en los últimos cursos de Medicina y Enfermería. Asimismo, treinta efectivos sanitarios jubilados se han unido también a los trabajadores en activo.

Subir