Crisis del Coronavirus

“Labastida puede tener un mayor número de contactos y transmisión”

Hay una pregunta que muchos riojanos se hacen desde este lunes en torno a la “contención reforzada” del coronavirus. ¿Por qué se han tomado medidas especiales como cerrar los colegios en Labastida (Álava) y no en Haro si ambas localidades distan sólo seis kilómetros? La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha explicado en Hoy por Hoy (Cadena SER) que han detectado que esta zona puede haber una mayor transmisión, al igual que Vitoria.

¿Se debe a que los hijos de las familias confinadas en Haro estudian en los centros educativos de Labastida? La respuesta de Murga ha sido rotunda: no. “Tenemos identificadas a las personas que tienen positivos. Hemos realizado un mapa y tenemos también sus contactos. A través de este análisis hemos visto que esa zona puede tener un mayor número de personas con posibilidad de contacto y transmisión. Esto es lo que ha hecho que tomemos esta decisión”.

El diario El Correo ha informado este lunes de que la decisión en la localidad alavesa se ha tomado al comprobarse que dos personas se habían “saltado la cuarentena” y que estas habrían estado en contacto con varias personas. Entre ellas, un niño que jugó un partido de fútbol con varios alumnos de los colegios de Labastida.

La consejera vasca ha detallado que en una situación de “contención reforzada”, la labor de las autoridades sanitarias consiste en identificar a los colectivos de mayor riesgo. En este caso, los niños por su alta capacidad de transmisión de la enfermedad. “Hacemos una trazabilidad de los datos y tenemos identificados aquellos que claramente tienen trazabilidad”, ha indicado, poniendo el acento en que deben hacer en Vitoria y Labastida lo que están haciendo. “Contención reforzada”.

Murga ha incidido en que “los escenarios futuros dependen de la curva epidemiológica” y asegura que “están preparados” para cualquier posibilidad.

Subir