Crisis del Coronavirus

Haro queda fuera de la zona de “transmisión comunitaria alta” por coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para explicar que Labastida (Álava) será declarada desde este miércoles como una zona de “transmisión comunitaria significativa” del coronavirus COVID-19, por lo que Haro y Casalarreina en La Rioja quedan fuera de este escenario, pese a encontrarse a seis kilómetros de esta localidad.

Tras la celebración del Consejo Interterritorial Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómas, Illa ha señalado que el total de casos positivos asciende 1.204 (28 fallecidos) -102 en La Rioja-.

“Los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España, sobre todo en Madrid”, ha indicado Illa, por lo que este martes se darán a conocer nuevas medidas complementarias a las anunciadas este lunes. “Certezas absolutas no hay”, ha añadido, explicando que las decisiones se toman en base a evidencias científicas.

Medidas especiales

– Cambio de escenario: “Contención reforzada” y no “contención” como hasta ahora.
– Se han declarado tres zonas de transmisión comunitaria significativa o alta: Madrid y Vitoria y Labastida en País Vasco. En estos tres focos han sido suspendidas las clases de común acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio de Sanidad.
– Sanidad recomienda aplicar medidas de teletrabajo y pide a las empresas que, en la medida de lo posible, flexibilicen el horario laboral y establezcan turnos escalonados para evitar la concentración de muchas personas en los centros de trabajo

Para todo el territorio español

– Fomentar el cuidado domiciliario de mayores siempre que sea posible.
– Recomendar a las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías que limiten las salidas de sus domicilios y su actividad social, al tratarse de colectivos vulnerables.
– Insistir en que aquellas personas que noten síntomas asociados a la enfermedad que se queden en su domicilio y llamen al 941 298333.
– Aumentar la higiene personal. Lo más eficaz para evitar el contagio.
– Evitar los viajes innecesarios.

Pese al despliegue realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Haro y Logroño en los dos últimos días para notificar a los ciudadanos que cumplan las cuarentenas en sus domicilios, el Ministerio de Sanidad no ha considerado necesario aumentar las medidas de prevención en la región.

Subir