Deportes

La maratón de Sevilla condiciona el billete olímpico de Camilo Santiago

Camilo Santiago encara este 2020 con la ilusión de correr el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un objetivo al que solamente pueden ir tres de los siete españoles que han conseguido la mínima olímpica (2:11:30). El primero de ellos, Daniel Mateo, ya se aseguró el pase al quedar décimo en el pasado Mundial de Doha. La segunda plaza será para el ganador del Campeonato de España que se celebra este domingo en Sevilla, pero el atleta riojano no acudirá a la cita.

Por ello, sus opciones pasan por la tercera plaza, cuyo propietario lo determinará la Real Federación Española de Atletismo semanas antes de la cita olímpica. En junio se realizarán unos test de lactatos (ácido láctico) en los que, previsiblemente, se escogerá al atleta en mejor forma física: “Cuanto mejor marca haga un atleta, más opciones tiene; claro”. El riojano firmó una estratosférica marca de 2:10:02 en el Maratón de Valencia, el mejor registro de un español en lo que va de temporada.

¿Cuándo podrá decidirse este último billete? “El plazo es hasta el 31 de mayo, pero las últimas maratones son Londres y Milán, en abril, donde supongo que no habrá españoles”, confirma el propio Santiago. También explica que quien quiera intentar ese pase a Tokio lo hará en Rotterdam o Hamburgo: “Puedes preparar una marca para dos pruebas seguidas, pero no suele salir bien, porque llegas reventado”. Camilo no estará en la capital andaluza ‘motu proprio’, pero sí se mantendrá pendiente de lo que hagan sus rivales directos.

Subir