Deportes

Camilo vuela en Valencia: mejor español y mínima para Tokio con 2:10:02

Camilo Santiago ha logrado su objetivo en la Maratón de Valencia. El atleta riojano ha parado el crono en 2:10:02 y logra así la mínima para Tokio 2020 (2:11:30), haciendo la carrera de su vida. El integrante del Añares Rioja ha sido el primer español de la prueba y ha batido también el récord de Valencia. Una mañana redonda en una prueba que acostumbra a reunir un nivel altísimo en los últimos años.

El deportista tenía el objetivo de bajar de 2:10:30 y lo ha conseguido por la puerta grande. Desde la salida, ha marcado un ritmo medio de tres minutos y cinco segundos por kilómetro, logrando ser finalmente decimoséptimo en la línea de meta. Pese a conseguir la mínima, deberá clasificarse entre las dos mejores marcas españolas para poder acudir a los Juegos Olímpicos. Eso sí, su registro le deja con bastantes posibilidades de acudir.

“Las sensaciones han sido cojonudas, tal y como esperaba. He llegado en un momento excepcional, quizá el mejor de mi carrera. Estoy feliz, no puedo pedir más, ha explicado pocos minutos después de llegar a la línea de meta. “Quizás al final nos ha faltado un poco de ayuda en los últimos 12 kilómetros, se nos han ido las ‘liebres’ e íbamos clavados para hacer 2:09:30”, ha afirmado.

“Deseaba llegar para ver a mi familia, mis hijos y culminar un trabajo después de tanto tiempo. Ser el primer español en una llegada como esta, el público haciéndote pasillo… merece la pena entrenar para vivir momentos como éste”, ha confesado. Para terminar, ha afirmado que incluso tenía más fuerzas: “Ha sido soñado, ¡cuántas veces he pensado esto! Quizá podía haber esprintado para bajar de 2:10, pero me lo guardo para otra”.

Subir