La Rioja

Un camionero ‘escapa’ del ‘triángulo de la pantaloneta’ gracias a un vecino de Berceo

Todavía podemos seguir confiando en la humanidad. Y más, en La Rioja. A las puertas del fin de semana y un temporal de invierno, Jordi ha ejercido de buen samaritano y ha evitado que un camión eslovaco con un remolque de cinco ejes se quedara encajado en cualquier punto de la Sierra de la Demanda, la zona conocida como ‘el triángulo de la pantaloneta’. La zona continúa siendo noticia por la cantidad de vehículos extranjeros que se pierden semana tras semana.

Todo ha ocurrido este viernes, pasadas las siete de la tarde, cuando este vecino de Berceo salía de la A-12 a la altura de Nájera. Por allí circulaba anormalmente despacio este camión hasta que se ha desviado hacia Tricio. “Cuando he visto la ruta que empezaba a tomar, he sospechado y me he quedado detrás de él sin adelantarle porque este iba más perdido que el barco del arroz…”, cuenta Jordi.

Al pasar por la LR-136 en Tricio, camino de la LR-113 dirección Anguiano, el camión ha hecho “una incorporación suicida” hacia la izquierda por el carril de salida que toman en la dirección contraria los vehículos. “Le he echado las luces, pero no se ha enterado de nada”, prosigue el relato de este catalán, afincado en la pequeña localidad riojana desde 2016.

Cuando un poco mas adelante ha girado desde la LR-113 hacia Cárdenas, Jordi lo ha tenido claro: “Este tipo, en el cruce de Berceo de la LR-205 con la LR-206 va a girar a la izquierda hacia San Millán y Lugar del Rio, y se va a quedar bloqueado en la montaña”.

Vista la situación, este ‘buen samaritano’ ha llamado a la Guardia Civil para avisarles de lo que estaba ocurriendo y anunciarles de que iba a interceptar al camionero en el Stop de Berceo para ver si su ruta era errónea. Y así ha sido.

“Entonces he ido a hablar con el conductor, por decirlo de alguna manera, porque no hablaba ni una palabra de español ni tan siquiera de inglés. Cuando he entendido que era ruso, he tirado de Google Translator y, escribiendo en el móvil traducido al ruso, le he explicado que la ruta que llevaba lo iba a bloquear en la montaña sin salida, como le ha pasado ya a muchos camiones”, cuenta Jordi.

Después de conseguir entenderse a duras penas, el camionero le ha enseñado un mensaje en el móvil, “donde en un larguísimo mensaje de texto puro y duro”, le indicaban con coordenadas geográficas los distintos puntos de la ruta, los lugares de paso para repostar Ad-Blue y algún que otro detalle: “Era un mensaje ininteligible… ¡Y supuestamente con esas indicaciones se deben orientar!”.

Al igual que otros muchos compañeros que han quedado atascados en ‘el triángulo de la pantaloneta’ (el último fue el pasado mes de diciembre), parece ser que iba hacia Francia, pasando por Figueras (Gerona). “Cuando más o menos le había convencido de su error, ha llegado la patrulla de la Guardia Civil y lo han sacado de allí hacia la A-12. Este pobre hombre ha tenido suerte, pero volverá a pasar”, concluye este catalán, quien este viernes ha demostrado que todavía podemos confiar en las buenas personas.

Subir