El Rioja

José Masaveu: “Apostamos por mantener la tradición aportando modernidad”

Cinco generaciones lleva la empresa Masaveu en pie. Un grupo que reúne cinco sociedades del sector vitivinícola de Corporación Masaveu: Bodegas Murua S.A., Bodegas Fillaboa S.A., Bodegas Leda S.L., Bodegas Pagos de Araiz S.A. y Pomaradas Villagares de Sariego S.AR., cada una en un enclave diferente de España y con vinos, suelos y almas muy distintas entre sí.

El director general de Masaveu Bodegas, José Masaveu Herrero, cogió el testigo en 1998, destacando la vocación vinícola de la familia y organizando, ordenando y comenzando a profesionalizar Bodegas Murua.

NUeveCuatroUno ha podido charlar con él para conocer más de cerca la filosofía de esta espectacular bodega.

– ¿Qué trayectoria lleva Bodegas Murua en enoturismo?

– La línea es notablemente ascendente en los últimos años. Siempre hemos recibido visitas, pero hace dos años hemos puesto en marcha todas las líneas estratégicas del proyecto dando a este departamento la importancia que tanto esta línea de negocio como nuestros visitantes se merecen.

Contamos con una experta en la materia,la directora del enoturismo de Bodegas Masaveu, que está ayudando a dar a conocer todas las posibilidades que ofrecemos en Murua (visitas guiadas, catas profesionales, eventos privados, eventos de empresas, tienda específica y online…).

Además, recientemente, se ha incorporado a nuestro equipo una persona dedicada cien por cien a que nuestro invitado se sienta como en casa y a potenciar todas las virtudes que posee esta bodega, que, por ser la primera en llegar a Masaveu Bodegas y ser la madre de todas, la tenemos un cariño especial.

– ¿Cuál es el punto fuerte de la bodega?

– El valor añadido de Murua desde el punto de vista del enoturismo es el arte que se puede disfrutar, sentir y observar en su interior. Muestra de ello es el Premio Best Of de Turismo Vitivinícola en Arte y Cultura que hemos recibido recientemente y del que estamos tremendamente orgullosos, ya que nos convierte en un referente en una de las regiones que forman parte de la red mundial Great Wine Capitals como es Bilbao-Rioja.

Obras pictóricas y esculturas de grandes maestros de los siglos XVI al XXI engalanan las paredes de las diferentes instancias de la bodega, siendo parte de la colección de Corporación Masaveu. Eso, junto con la exclusiva biblioteca, única en la Rioja, que salvaguarda en su interior más de 2.400 libros y revistas relacionados con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días, hacen que esta bodega sea un lugar tremendamente especial desde el punto de vista del arte y la cultura.

Por supuesto, la sensorial sala de barricas y fudres, el impactante botellero histórico subterráneo y el acogedor patio interior en el que se puede disfrutar de una buena copa de esos vinos memorables de Murua aumentan el encanto de este lugar único rodeado de viñedos y con vistas a Sierra Cantabria.

– ¿Cómo cuidan, tratan y trabajan el patrimonio vitícola con el que cuentan?

– Primero potenciándolo. Para nosotros es trascendental contar con esas 110 hectáreas de viñedo propio con las que elaboramos pequeñas producciones y que nos permite cuidar y tratar, día a día, estas vides plantadas con uvas tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo…

Intentamos potenciar la riqueza de los suelos y ampliar el número de hectáreas con una clara apuesta por la sostenibilidad y un tremendo respeto por el medio ambiente.

Segundo, con esmero y mimo. Murua cuenta con grandes profesionales, empezando por su enólogo Mathieu Barrault y pasando por todas y cada una de las personas que trabajan allí y que tanto se esfuerzan bien sea en el campo o en la bodega.

Ellos cuidan de la tierra, de la bodega y de esos vinos con una profesionalidad y un cuidado ejemplares, y es nuestro deber transmitirlo y contagiarlo de unos a otros ya que es la única vía para hacer un buen trabajo en equipo con excelentes resultados vitivinícolas.

– Qué prefiere para el tratamiento de sus viñedos y la elaboración del vino, ¿tradición o modernidad?

– Nuestra base es la tradición, es decir, la elaboración de vinos de manera artesanal. Hacemos uso de las nuevas tecnologías para mejorar el presente, pero siempre sobre la base y sin perder o alterar la tradición.

Realizamos pequeñas elaboraciones para poder controlar todo el proceso y poder asegurar en nuestros vinos de edición limitada una altísima calidad, e incorporamos nuevas tecnologías para alcanzar la excelencia, como ocurre con la adquisición de depósitos de hormigón de la prestigiosa firma francesa Nomblot que hemos puesto recientemente en Murua o la máquina de visión artificial con la que seleccionamos las uvas que nos aportan más calidad.

Por lo tanto, podría afirmar que apostamos por mantener la tradición aportando modernidad.

– ¿Qué personalidad tienen los vinos de Murua?

– Relacionado con la pregunta anterior en cuanto a los vinos de Murua tenemos dos líneas o gamas: una de corte más clásica y tradicional, en la que estaría Murua Reserva y Veguín de Murua Gran Reserva, que destacan por ser vinos elegantes y complejos potenciando aromas secundarios y terciarios; y otra más moderna y vanguardista, que está teniendo también mucho éxito con VS Murua y M de Murua, donde predomina más el carácter frutal (aromas primarios) dentro de sucomplejidad yequilibrio.

Pero si tuviera que definir los vinos de Murua son vinos únicos, capaces de expresar los diferentes terruños que poseemos en Rioja Alavesa, son auténticas obras de arte que emociona al que tiene el placer de disfrutarlos.

– ¿Qué ofrece Bodegas Murua a sus visitantes?

– Ofrece un lugar especial en el que disfrutar de los vinos que se elaboran; permite aprender los matices sobre la cultura del vino a través de grandes profesionales en la materia y consigue emocionar a través del arte relacionado con este mundo tan atractivo y este sector que invita al disfrute y a las celebraciones.

También es el lugar ideal para realizar eventos tanto privados como de empresa y, por supuesto, un sitio fantástico para tomar un vino o bien comprarlo para disfrutarlo en otro momento.

– ¿Cuáles son los futuros proyectos?

– En cuanto al enoturismo en Murua los pasos a seguir irán hacia el turismo MICE, es decir, el turismo de reuniones de empresa, incentivos, congresos y exposiciones intensificando nuestro concepto de que una de las mejores maneras de disfrutar del vino es en nuestra casa.

De esta forma, trasladar las jornadas de empresas nos permitirá ayudar a que la gente viva una experiencia muy enriquecedora e incluso inolvidable en diferentes ámbitos (cultural, gastronómico, social, corporativo, etc.).

Además, pondremos especial hincapié en integrar, de una manera especial, el viñedo que poseemos alrededor de la bodega en la experiencia de enoturismo, ya que es algo que nos diferencia frente a otras bodegas y somos pocas las bodegas en La Rioja que pueden presumir de elaborar con viñedo propio que se encuentre alrededor del edificio pudiéndose disfrutar desde la propia bodega.

– ¿Y el mayor reto?

– Para nosotros el mayor reto es que, tanto la bodega de Murua como nuestros vinos, sean conocidos mundialmente potenciando la zona con esa proyección internacional siendo referentes en la difusión de la cultura del vino y del arte.

Subir