La Rioja

El colegio de Villamediana, Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han entregado este martes a representantes del C.E.I.P. Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, el certificado que les acredita como ‘Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS) y la bandera que, de ahora en adelante, va a exhibir el centro en su fachada que le posiciona como colegio comprometido con el medio ambiente.

Esta bandera reconoce que el centro ha culminado los tres primeros años del Proyecto CEHS, el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja y uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el sistema educativo riojano.

Junto al Gonzalo de Berceo han recogido de nuevo su acreditación el C.E.I.P. Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, Salesianos los Boscos de Logroño y el C.I.P.F.P. Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, que han renovado su compromiso medioambiental tras seis años de intenso trabajo para educar a niños y jóvenes en hábitos respetuosos con el medio ambiente.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha hecho alusión a su reciente viaje a Bruselas en el que “la principal preocupación y prioridad de las instituciones internacionales es el cambio climático y, especialmente, escuchan con mucha atención el movimiento juvenil que exige a las autoridades, a las empresas y a la sociedad un cambio necesario de hábitos para preservar nuestro planeta. Por tanto, este programa en el que participáis no es solo un proyecto escolar sino un proyecto de toda la humanidad”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha destacado que para la consejería “los centros educativos hacia la sostenibilidad son algo vital porque estamos concienciando a la población menor que en un futuro van a ser los que encaminen y gobiernen nuestro país o nuestra región”.

La sostenibilidad como seña de identidad del centro

‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ es una red integrada por el conjunto de colegios riojanos que están desarrollando el proyecto CEHS, que arrancó en el curso 2012/2013 impulsado por las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Educación y Cultura.

Se trata de un proyecto pensado para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de su vida cotidiana y que quieran hacer de la búsqueda de la sostenibilidad su seña de identidad.

El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial al alumnado, a entender retos, asumir responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.

Actualmente forman parte de la red un total de 27 centros educativos de La Rioja, casi una cuarta parte de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, y más de 14.000 alumnos.

En esencia el proyecto es una ecoauditoría escolar participativa por periodos de tres años renovables. El primer año el centro educativo realiza un prediagnóstico, un chequeo de su estado ambiental en ocho ámbitos: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural (patio), movilidad y ruido.

El segundo año se hace un diagnóstico participativo, en el que se identifican los puntos concretos de actuación. Para ello se analiza, cuantifica, investiga y reflexiona sobre los problemas ambientales del centro.

Para acabar, durante el tercer año se elabora un plan de acción que ayuda a los alumnos a proponer, organizar, ejecutar y evaluar aquellas acciones que van a hacer al centro más sostenible.

Subir