La Rioja

La DGT lleva a cabo una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas

La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo desde este lunes y hasta final de mes una campaña especial de vigilancia y control de las furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes. 

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, van a intensificar la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, incidiendo, sobre todo, en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil entre otros.

La campaña se va a desarrollar en todas las vías y, especialmente, en carreteras convencionales y vías urbanas, con el objetivo de concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, principalmente en lo que se refiere a la velocidad, a las distracciones, a la colocación de la carga y a los tiempos de conducción.

Cifras de siniestralidad

En el año 2017, en La Rioja, de 383 vehículos implicados en accidentes con víctimas 24 fueron furgonetas, un 6,3 por ciento y se ocasionaron 28 víctimas ocupantes de este tipo de vehículos, cuatro de ellas mortales.

En 2018, de 308 vehículos, 27 fueron furgonetas, un 8,8 por ciento y se ocasionaron 25 víctimas, una de ellas mortal.

En 2019, hasta el 30 de septiembre, de 201 vehículos, quince han sido furgonetas, un 7,5 por ciento, y se han ocasionado trece víctimas.

Velocidad

El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que pueden circular las furgonetas según el tipo de vía: en autopistas y autovías noventa kilómetros por hora y en carreteras convencionales ochenta kilómetros por hora.

Comentarios
Subir