Deportes

Cuarta jornada de ‘Corremos La Rioja’: Logroño se emborracha de carreras

Desde el 22 junio (Carrera de Salesianos) no se organizaba una prueba atlética en la ciudad de Logroño. Había hambre de ‘running’ en la capital riojana y éste ha vuelto a lo grande, con seis pruebas programadas a lo largo del fin de semana. Sobre el papel, quizá demasiadas, pero al tratarse de distancias muy distintas entre sí; el pastel no ha resultado indigesto y cada corredor ha podido encontrar su lugar.

El plato fuerte del programa ha sido la Maratón Internacional Ciudad de Logroño, repartida entre sus tres recorridos (10 kilómetros, Media Maratón (21,097 kilómetros) y Maratón (42,195 kilómetros). Ferrer Sport, entidad responsable del evento, ha tratado de estimular la participación en la prueba de maratón con la organización del Campeonato de España máster (categorías de 35 años en adelante) y con un precio de inscripción tremendamente competitivo en el panorama nacional.

La apuesta parece haber dado sus frutos, con un salto notable en el número de participantes (desde los 146 de la anterior edición a 214), aunque la Media Maratón ha continuado siendo la favorita de los corredores (413) quedando el ’10 kilómetros’ algo más rezagado en esta ocasión (181). Desde Ferrer se señala como un gran éxito que el 70% de los participantes han venido de fuera de La Rioja, influyendo de manera decisiva en el cartel de ‘completo’ que colgaron los establecimientos hoteleros el pasado fin de semana.

Mucho protagonismo de los locales

En lo deportivo, la victoria en Maratón ha sido el éxtasis para la casa organizadora: Triunfó Miguel Ferrer (Ferrer Sport), realizando una apuesta valiente desde el inicio. Con decisión, tomó el mando de la prueba desde el ‘kilómetro 0’, sin que le inquietase la presencia del vigente campeón, su compañero Kike Fernández. Su registro fue notable (2h29’10”) y susceptible de mejora en circuitos más propicios.

El esfuerzo realizado le sirvió para proclamarse Campeón de España en su categoría Masculino 40 (40-44 años), honor que también le correspondió a más corredores riojanos: Es el caso de Susana Ansoleaga (Maratón Rioja) en Femenino 50 (50-54 años) y Gregorio Ascacibar, también de este club,en M70 (70-74 años). La plata de Ángel Martínez Riaño (Ferrer Sport) en M45 y el bronce de Raúl López (Maratón Rioja) en M50 completaron la abundante cosecha autonómica en este Campeonato. Los atletas de nuestra Comunidad llevan bien el envejecimiento.

En Media Maratón no falló el gran favorito. Si una casa de apuestas hubiera permitido hacer juego, los boletos hubieran estado un 99’9 por ciento a favor de Camilo Santiago. Aún así, el albeldense de adopción, llegado desde Zaragoza para la ocasión, quiso dar emoción a la prueba realizando una lucha contra sí mismo al más puro estilo de un contrarrelojista del Tour de Francia. Sin vacilaciones y enfundado en su equipación de Nike Running, la misma que viste el ‘recordman mundial’ Elliud Kipchoge, fue abriendo camino hacia un registro sideral.

Y zancada a zancada, ganaron él y los espectadores que disfrutaron de su exhibición, con un regalo en forma de record de la prueba (1h 04’ 19”) no muy lejos de la plusmarca regional (1h 02’ 40”), que él mismo ostenta. Una muesca más en el revolver del fondista, que ahora sueña con ganarse una plaza en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2020. Necesita hacer un tiempo de 2h 11’ 30” y colocarse entre los tres mejores del ranking español para vivir la fantasía olímpica. El 1 de diciembre, Camilo intentará rebajar esta exigente marca en la Maratón de Valencia.

En la prueba logroñesa le secundó, a gran distancia Chema Martínez (Campeón de Europa de los 10000 metros en el año 2002), que a sus 48 años todavía sigue siendo el atleta más mediático de España, congregando el fervor de multitud de aficionados en la salida y meta del Espolón. Un ilustre líder para la clasificación de veteranos de Corremos La Rioja. El capitalino Sergio Tejada (CataNatura-NMTLC Lavoplus), sexto en la prueba, desbanca a Iván Muñoz (Ruizca Ribera) como líder de la general.

Éxitos también en la distancia corta

En el ’10K’ la alegría nos la dio Marta Castroviejo (Ferrer Sport), que también quiso viajar desde su Barcelona de residencia para estar en la prueba de su ciudad. Su tiempo de 36’ 19” le sirvió para superar en un cerrado mano a mano a la asturiana Leticia Prieto (Toscaf). Esther Rodríguez (Campo Activo) completó el pódium a pesar de vivir un intenso verano de competiciones de triatlón a lo largo de la geografía española. Le pega a todo la logroñesa.

Los chicos, por su parte, consiguieron el segundo puesto a cargo de Biruk Rubio (Ferrer Sport) y el tercero, por parte de David Bartolomé (La Rioja Atletismo) y con sus actuaciones secundaron la victoria del abulense Diego Jiménez. Por detrás, el octavo puesto del navarro Juan Luis Paredes (Ruizca Ribera) fue decisivo para darle el liderato por equipos a la formación tudelana disputada esta cuarta jornada.

Solidaridad y deporte

Pero antes de que todo esto ocurriera, el  sábado se celebró la Carrera por la Salud Mental, a beneficio de ARFES, que redondeó un fin de semana muy solidario al que se sumaron las iniciativas de Valentín Lázaro y Juantxo García. Con asequible kilometraje (5) y loable fin, su acogida entre el público se disparó. 600 valientes recorrieron el Parque de la Ribera y se recaudaron más de 5.000 euros destinada al centro ocupacional, que la asociación está construyendo en Varea.

Y entre tanto participante, surgió probablemente la mayor sorpresa en lo que llevamos de temporada. Un jovencísimo chaval, Sergio Nicolás Castilblanco, recién llegado a la capital riojana, irrumpió con una fuerza espectacular en el ‘running’ local para llevarse la victoria en su primera carrera. Su exhibición no terminó aquí, porque en vez de tomarse un merecido descanso, se presentó en la Media Maratón al día siguiente y no a darse un paseo: fue quinto, mejor logroñés y no le pesaron en absoluto los 27 kilómetros realizados en 24 horas a todo trapo.

Con todo merecimiento, se coloca como mejor joven de la clasificación general a sus 18 años, rebasando a Yahya Latrach, también de esa edad. El espíritu de Ansu Fati cala hondo entre los “yogurines” del atletismo regional. En categoría femenina triunfó Yolanda Olavarrieta (Bidezabal), quién sumó su segundo triunfo del curso. La de Cenicero también se quedó con ganas de más y compitió al día siguiente, aunque en su caso en las pistas del Adarraga y algo más tranquila.

Fuente: Twitter Ayuntamiento de Logroño

Al sprint por el Adarraga

Precisamente allí, en las instalaciones del Adarraga, se celebraron dos novedosas pruebas (1000 y 100 Popular)que ha impulsado La Rioja Atletismo con un claro objetivo: Fusionar la fuerza del ‘running’ y el atletismo tradicional, acercando al corredor popular a la pista, un terreno del que suele rehuir. Los responsables de la prueba, para ‘picar’ a los eventistas lanzaron el siguiente reto: ¿Serías de correr un kilómetro al ritmo de récord mundial de maratón (2 ‘ 52″)?

Sólo Guillermo García, vencedor del 1000, lo consiguió, calcando precisamente ese tiempo. ¿Lo tendría presente en su cabeza? Aunque para impactante el crono de Ghaita El Jarraz (Bidezabal) en categoría femenina. Sus 3’11” solo fueron superados por dos chicos. En la distancia de 100 metros se disputaron las semifinales con presencia mayoritaria de niños de los colegios e institutos. El futuro del ‘running’ está asegurado.

Subir