Deportes

Superhéroes frente al cáncer en la Maratón de Logroño

Juantxo García, Pilar Ruiz y Abel Fernández.

La Maratón de Logroño ha reunido este domingo un buen puñado de historias cargadas de solidaridad. Personas que son capaces de fusionar su pasión por las carreras con la ayuda a quienes más lo necesitan. Juantxo García, el ‘superagente de Calahorra’, se ha marcado un reto precioso: recaudar dinero frente al cáncer infantil. Acompañado de ‘Spiderman Abel’, de Pilar Ruiz y de José Loza, ha iniciado esta preciosa iniciativa cuando el sol apenas había salido en la capital riojana.

“Esto consiste en realizar siete medias maratones. Empezamos hoy en Logroño, luego haremos Burgos, Bilbao, San Juan de Luz, Pamplona, San Sebastián y Vitoria. En todas voy a salir en última posición y por cada puesto que adelante catorce empresas y asociaciones donarán una cantidad a la Asociación Española contra el Cáncer”, explica el riojano, que ha finalizado este domingo en el puesto 244 de los más de 400 participantes en la prueba.

La filantrofía no es algo nuevo para él, ya que el año pasado realizó un reto mayúsculo (‘Zancadas contra el Cáncer’) junto a diez compañeros riojanos: “Hicimos el Camino de Santiago en cuatro días sin parar, dándonos relevos de diez kilómetros cada uno: desde Roncesvalles a Santiago de Compostela”. Lógicamente, para hacer esto hay que estar muy preparado: compite en duatlones y triatlones desde hace siete años.

“Yo sé cuál es mi tiempo y que vaya a hacer un reto no implica que vaya a correr más rápido. Se trata de ir a mi ritmo, pero adelantando a la máxima gente posible”. ¿Qué piensa su entorno de esto? “Unos me dicen que si estoy loco, pero muchos clubes y amigos se acaban sumando al reto y les gusta la idea”. Corre ‘en casa’ y esta es su sexta participación en la prueba logroñesa, a la que no ha faltado nunca.

Este tipo de desafíos se llevan mejor acompañado. Pilar Ruiz le acompaña siempre y entrena con él. Ella solo la hizo el año pasado: “Este año habrá mucho ambiente, porque coincide con el Campeonato de España Máster”, indica. El circuito ha sido íntegramente urbano y ambos han bajado con claridad de las dos horas de tiempo.

Disfraz y mensaje conmovedor

Abel Fernández es de Amurrio y también ha salido con ellos. Su caso es todavía más especial, ya que lleva 73 maratones vestido de Spiderman (y con su bandera del Athletic, quedan claros sus colores). “Me gusta y he visto que con el disfraz llamo más la atención y ayudo a visibilizar muchas causas y enfermedades. He querido correr con Juantxo para darle ánimos”, explica.

Juan Olivenza, también de ‘Zancadas frente al Cáncer’, comparte su pasión solidaria. En su camiseta muestra un detalle precioso: “Me la dio Juantxo y puse los nombres de la gente que está luchando y los que se me van quedando en el camino en esta lacra que es el cáncer”. Tiene un mensaje claro. En la vida, al igual que en una carrera, lo importante es llegar. No para quieto y ya piensa en su próximo ultra-trail del Rocío, en Sevilla (71 kilómetros): “Me gustaría donar lo recaudado a una asociación”. Hay una palabra que define a los cuatro: superhéroes.

Subir