Empresas

Air Nostrum deja Logroño sin vuelos: Agoncillo, aeropuerto fantasma

Air Nostrum deja de operar en Logroño y no habrá vuelos regulares

¿Golpe definitivo para el aeropuerto de Logroño – Agoncillo? El único vuelo regular que operaba de lunes a sábado en el aeródromo riojano dejará de prestarse a finales de octubre. La conexión con Madrid (ida y vuelta) se suspenderá el día 26 y los únicos servicios que se realizarán hasta finales de año serán los vuelos chárters a Estrasburgo y Budapest del puente de diciembre.

Hace sólo unos días, Air Nostrum cancelaba nuevamente dos vuelos entre Logroño y Madrid. La situación lleva varios meses siendo caótica, ya que no ha habido prácticamente ningún mes en el que el aeropuerto haya operado con normalidad. El pasado mes de marzo, por ejemplo, hubo una semana con tres días de vuelos cancelados. En Semana Santa, sólo dos días con posibilidad de llegar a la capital riojana por el aire.

La Consejería de Fomento y Política Territorial encargó en agosto la elaboración de un estudio socioeconómico preceptivo para avanzar en la consecución de la declaración de las rutas aéreas a Madrid y Barcelona desde Logroño como obligaciones de servicio público (OSP). En concreto, serían dos viajes de ida y vuelta a Madrid y uno de ida y vuelta a Barcelona.

Fuentes de Air Nostrum han señalado a NuevecuatroUno que, tal y como aparece en la licitación convocada por el Gobierno regional en 2017 para una “campaña de promoción turística de La Rioja, vinculada a la potenciación del transporte aéreo”, y adjudicada a Air Nostrum en febrero de 2018, la aerolínea se comprometió a realizar contraprestaciones publicitarias y promocionales hasta el 15 de febrero de 2020 y a programar vuelos regulares hasta el 15 de septiembre de este año.

Aunque la fecha de terminación de los vuelos regulares estaba fijada para este domingo, la compañía decidió prolongar sus servicios hasta el 26 de octubre, último día de la temporada aeronáutica de verano.

“Air Nostrum lleva volando de forma ininterrumpida en el aeropuerto de Agoncillo desde octubre de 2003 y tiene vocación de seguir siendo la aerolínea de referencia en La Rioja, por lo que ya ha solicitado una reunión a las autoridades autonómicas para estudiar el futuro de su presencia en la comunidad autónoma”, han explicado desde la propia compañía a NueveCuatroUno.

El aeródromo riojano cerró 2018 contabilizando un total de 21.381 viajeros, aunque la comparación con otras ciudades cercanas hace que casi sangren los ojos. Un reportaje de este medio reflejaba en enero de este año que Vitoria ha multiplicado por doce su tránsito de pasajeros en los últimos tres años por el ‘efecto Ryanair’. En La Rioja, en ese periodo, la actividad ha crecido sólo un 23 por ciento (en Vitoria lo ha hecho en un 1.260 por ciento) y mientras que Logroño ha ganado 6.400 pasajeros, la capital alavesa se ha apuntado 129.763 más al año.

Subir