Gastronomía

El ‘G-7’ de la gastronomía rural se cita en Venta Moncalvillo este lunes

Los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto reúnen este lunes en Venta Moncalvillo (una estrella Michelin) de Daroca a representantes de todos los ámbitos de la gastronomía. El propósito: dialogar y evaluar el impacto real de la cocina en los pequeños pueblos y aldeas afectadas por lo que ha venido en llamarse la ‘España vaciada’.

Los Echapresto consideran la cocina de pueblo parte fundamental de sus raíces y, como tal, conocen y respetan su importancia, entendiendo su valor y siendo conscientes de que necesita mayor visibilidad.

Por ello, han querido organizar este encuentro en el que estarán acompañados de buenos amigos y grandes cocineros con negocios en entornos rurales para debatir sobre el valor que tiene la gastronomía en este medio, el impacto de la restauración en la revalorización y repoblación de las zonas más rurales, la importancia de la colaboración entre artesanos, hortelanos y cocineros, y otros muchos temas en torno a esta idea que aflorarán durante el día.

La jornada finalizará con una cena ofrecida por los dos hermanos y su equipo de Venta Moncalvillo, en honor al cocinero Benjamín Urdiain y al sumiller Custodio Zamarra, tanto por su trayectoria profesional como por su relación con las cocinas de pueblo.

Será una jornada distendida en la que se pretende dialogar, reflexionar y debatir, por lo que, además de cocineros, en el encuentro participarán también otros agentes del medio rural y de la gastronomía, todos ellos con un mismo objetivo, el de visibilizar las ‘Cocinas de Pueblo’.

En el cónclave participarán José Ángel Abad (‘La Tahúlla Bio’ de Alfaro), Álvaro Garrido (‘Campomiel’ de Ventosa), Toño Naharro (de ‘Alfarero’, en Navarrete), Miguel Martínez (viticultor de Sojuela), Álvaro Garrido (apicultor de Ventosa), Javier Olleros (‘Culler de Pau’, de O Grove); Nacho Manzano (‘Casa Marcial’, de Arriondas); Luis Alberto Lera (‘Lera’, de Castroverde de Campos), Nacho Solana (‘La Solana’, de Ampuero) y Elena Lucas (cocinera de Navaleno).

Juntos, debatirán sobre asuntos como los ‘Cultivos ecológicos del Valle del Ebro’, ‘Cocina y sala al 50%’; ‘Colmena, miel y abejas’, ‘El valor del producto como motor económico de la comarca del Moncalvillo’; ‘Recuperando la historia’, ‘Sensibilidad de mar y tierra’; ‘Cocina global desde una aldea asturiana’, ‘El valor de un producto’, ‘Cocina, naturaleza y entorno’ y ‘Ventajas y desventajas de los restaurantes en las zonas rurales’.

Como colofón a la jornada de ponencias y coloquios, todos los invitados compartirán una comida campestre en la ermita de San Lorenzo.

Subir