La Rioja

DIRECTO | Vuelco histórico del PSOE en la Comunidad

Segunda llamada a las urnas. Casi 250.000 riojanos tienen derecho a votar este 26 de mayo. Los colegios electorales tendrán a sus puertas hasta las 20 horas. De estas elecciones saldrán 33 diputados en el Parlamento de La Rioja, 174 alcaldes y 54 eurodiputados.

00,11 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

00,04 horas. En Haro, con todo contado, PSOE tendría 7 concejales; PP, 6; Cs, 2 y PR+ y UP, 1.

23,59 horas. En Villamediana, al 86 por ciento escrutado, PSOE suma 6 concejales; PP, 5; Cs y PR+, 1.

23,55 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 83 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

23,24 horas. En Lardero, con el cien por ciento escrutado, 6 concejales para PP y PSOE, 3 para Cs, y uno para PR+ y UP.

23,44 horas. Con el 97 por ciento de los votos escrutados, el PSOE consolida su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

23,42 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 75 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

23,31 horas. En Najera, con todo escrutado, 5 concejales serían para PSOE, 3 para PP y para Cs y uno para Podemos y PR+ respectivamente.

23,30 horas. En Alfaro, con el 70 por ciento, PSOE y PP obtendrían 6 concejales cada uno, y el restante sería para IU.

23,25 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

23,24 horas. En Lardero, con el 82,1 por ciento escrutado, 6 concejales para PP y PSOE, 3 para Cs, y uno para PR+ y UP.

23,19 horas. En Calahorra, con el 89 por ciento contado, el PSOE tendría 10 concejales; PP, 6; Cs, 3; y uno para Vox e IU.

23,18 horas. Con el 93 por ciento de los votos escrutados, el PSOE consolida su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

23,12 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 50 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

23,10 horas. Con el 88 por ciento de los votos escrutados, el PSOE consolida su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

23,05 horas. En Santo Domingo, con el cien por cien contado, el PSOE tendría 5 concejales; PP, 4; Muévete Santo Domingo, 3; e IU, 1.

23,04 horas. En Haro, con el 91,5 por ciento contado, PSOE tendría 7 concejales; PP, 6; Cs, 2 y PR y UP, 1.

22,59 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 40 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 12 serían para el PP, 4 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

22,58 horas. Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el PSOE aquilata su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

22,56 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 40 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 13 serían para el PP, 3 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

22,49 horas. En Calahorra, con el 89 por ciento contado, PSOE tendría 9 concejales; PP, 7; Cs, 3; y uno para Vox e IU.

22,45 horas. Con el 70 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

22,27 horas. Con el cien por cien de los votos escrutados, Aguilar del Río Alhama, Ábalos, Agoncillo, Ajamil, Alesón, Almarza de Cameros, Anguciana, Arnedillo, Arrúbal, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Bobadilla, Brieva de Cameros, Briñas, Briones, Canales, Canillas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cellórigo, Galbárruli, Gimileo, Herce, Hornos de Moncalvillo, Mansilla, Navajún, y Zarratón caen del lado socialista.

Mientras, en Almarza, Anguciana, Arenzana de Abajo, Albelda de Iregua, Bergasilla Bajera, Bezares, Bergasa, Cabezón de Cameros, Cañas, Cidamón, Clavijo, Cornago, Corporales, Daroca, Enciso, Fonzaleche, Galilea, Gallinero, Herramélluri, Hervías, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Ledesma, Leiva, Leza de Río Leza, Lumbreras, Manjarrés, Manzanares de Rioja, Munilla, Manzanares de Rioja, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Nestares, Zarzosa y Zorraquín el PP sería el partido más votado.

En Berceo se impone una coalición entre el PSOE e IU.

El PR+ ganaría en Tricio y Valgañón.

Somos Corera es la fuerza más votada en Corera. Y Torrecilla Unida, en Torrecilla.

Ciudadanos es el primer partido en Villalba de Rioja.

La Agrupación Electoral Nieva de Cameros se impone en esa localidad serrana, mientras que Somos Viguera hace lo propio en la cercana localidad. Democracia Municipal gana en Alcanadre (no tuvo rivales).

22,44 horas. En Najera, con el 74 por ciento escrutado, 5 concejales serían para PSOE, 3 para PP y Cs y uno para Podemos y PR+ respectivamente.

22,43 horas. En Calahorra, con el 82 por ciento contado, PSOE tendría 9 concejales, PP y Cs 3 cada uno, y uno paraVox e IU.

22,42 horas. En Alfaro, con el 70 por ciento, PSOE y PP obtendrían 6 concejales cada uno, y el restante sería para IU.

22,30 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 20 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene la ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 13 serían para el PP, 3 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera. El PSOE podría gobernar con Ciudadanos o Unidas Podemos.

22,29 horas. Con el 48 por ciento de los votos escrutados, el PSOE mantiene su ventaja en Logroño con 12 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs conservaría sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas, aunque se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Voz quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

22,27 horas. Con el cien por cien de los votos escrutados, Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Alesón, Almarza de Cameros, Anguciana, Arnedillo, Arrúbal, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Bobadilla, Brieva de Cameros, Briñas, Briones, Canales, Canillas, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cellórigo, Galbárruli, Gimileo, Herce, Hornos de Moncalvillo, Mansilla, Navajún, y Zarratón caen del lado socialista.

Mientras, en Almarza, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bergasilla Bajera, Bezares, Bergasa, Cabezón de Cameros, Cañas, Cidamón, Clavijo, Cornago, Corporales, Daroca, Enciso, Fonzaleche, Galilea, Gallinero, Herramélluri, Hervías, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Ledesma, Leiva, Leza de Río Leza, Lumbreras, Manjarrés, Manzanares de Rioja, Munilla, Manzanares de Rioja, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Nestares, Zarzosa y Zorraquín el PP sería el partido más votado.

En Berceo se impone una coalición entre el PSOE e IU.

El PR+ ganaría en Tricio y Valgañón.

Somos Corera es la fuerza más votada en Corera, y Torrecilla Unida, en Torrecilla.

22,25 horas.En Arnedo, con todas las papeletas escrutadas, el PSOE obtiene mayoría absoluta, con diez concejales para Javier García. El PP obtendría cinco concejales.

22,24 horas. Al 33 por ciento de los votos escrutados, el PSOE cobra ventaja en Logroño con 12 conceales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs mantiene sus cuatro conceales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas y se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Voz quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

22,17 horas. Elecciones al Parlamento de La Rioja. Con el 12 por ciento de los votos escrutados, el PSOE cobra ventaja con 15 diputados (la mayoría absoluta son 17), 13 serían para el PP, 3 para Cs y 2 para Podemos. PR+ y Vox quedarían fuera.

22,12 horas. Al 27,39 por ciento de los votos escrutados, el PSOE cobra ventaja en Logroño con 11 concejales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a nueve. Cs mantiene sus cuatro concejales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas y se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Vox quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

22,10 horas. Al 25 por ciento de los votos escrutados, el PSOE cobra ventaja en Logroño con 12 conceales (la mayoría absoluta está en 14), mientras el PP pasaría de once a ocho. Cs mantiene sus cuatro conceales, Unidas Podemos consigue dos y el PR+ mantiene el escaño de Rubén Antoñanzas y se acerca a obtener un segundo. CambiaLO y Voz quedarían fuera del Ayuntamiento de la capital.

21,51 horas. Con el cien por cien de los votos escrutados, Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Alesón, Almarza de Cameros, Anguciana, Arnedillo, Arrúbal, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Bobadilla, Brieva de Cameros, Briñas, Briones, Canales, Canillas, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cellórigo, Galbárruli, Gimileo, Herce, Hornos de Moncalvillo, Mansilla, Navajún, y Zarratón caen del lado socialista.

Mientras, en Almarza, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bergasilla Bajera, Bezares, Bergasa, Cabezón de Cameros, Cañas, Cidamón, Clavijo, Cornago, Corporales, Daroca, Enciso, Fonzaleche, Galilea, Gallinero, Herramélluri, Hervías, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Ledesma, Leiva, Leza de Río Leza, Lumbreras, Manjarrés, Manzanares de Rioja, Munilla, Manzanares de Rioja, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Zarzosa y Zorraquín el PP sería el partido más votado.

En Berceo se impone una coalición entre el PSOE e IU.

20,10 horas. El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 30,3 por ciento de los votos, 10,8 puntos por encima del Partido Popular, que aguantaría en segundo lugar, por delante de Ciudadanos, según el sondeo elaborado por GAD3 para ABC. Por tanto, el riojano César Luena conseguiría su escaño en Bruselas y lo perdería Esther Herranz.

20,00 horas. Cierran los colegios electorales en La Rioja. Comienza el escrutinio: los resultados de las europeas permanecen embargados hasta las 23 horas (al cierre de los colegios italianos) y los de las municipales y autonómicas se irán conociendo sobre la marcha.

19,20 horas. Trece colegios electorales han cerrado antes de tiempo: Villarroya (ocho votantes), Cellorigo (11), Cidamón (22), Hornillos de Cameros (17), Jalón de Cameros (16), Ledesma de la Cogolla (17), Pinillos (23), Torre en Cameros (10), Torremontalbo (10), Valdemadera (8), Zarzosa (14), Gallinero de Cameros (20) y San Millán de Yécora (34).

19 horas. Una hora antes del cierre de los colegios, recordamos que ya hay diez municipios con alcalde porque sus municipios albergan una lista única para el 26 de mayo. De ellos, seis pertenecen al PSOE (Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Baños de Rioja, Casalarreina, Castañares). Por otro lado, están Torrecilla Unida y Democracia Municipal (Alcanadre). El PP se ha asegurado dos pequeñas localidades de entidad menor (Villaseca y Quintanar de Rioja).

18 horas. Según el segundo avance oficial, el porcentaje de electores que han ejercido su derecho al voto es del 54,5 por ciento, más de siete puntos inferior al 61,62 por ciento registrado a la misma hora del 28 de abril en los comicios generales.

15,40 horas. Más imágenes de la jornada electoral en La Rioja: niños, perros, monjas, gente con el pan…

Elecciones del 26 de Mayo en La Rioja. Riojapress

14,15 horas. La participación a las 14 horas es del 39,25 por ciento, cinco puntos menos que el pasado 28 de abril y un punto más que en las elecciones autonómicas de 2015.

13,50 horas. Los electores protestan por la falta de privacidad en las europeas. Las papeletas están fuera de las cabinas.

13,41 horas. Dobles filas para ir a votar en el polideportivo Las Gaunas. Seguimos cogiendo el coche “hasta para ir a por el pan”.

13,36 horas. El presidente del Gobierno de La Rioja y candidato del PP, José Ignacio Ceniceros, ha votado en el colegio de Villoslada de Cameros animando a la participación de los riojanos para decidir con el voto “cómo han visto ellos La Rioja en los últimos años”.

13,10 horas. La jornada matutina transcurre con total normalidad. Una galería de imágenes con las mejores fotografías de la jornada. ¡Ni una cita electoral sin sus fotos de monjas votando!

El 26-M en La Rioja | Fotos: Riojapress

12,20 horas. La eurodiputada riojana y candidata del PP de La Rioja al Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha animado a los riojanos a acudir este domingo a las urnas con “ilusión para seguir construyendo Europa, con un importante sentido europeísta”.

12,17 horas. El candidato del PP en Logroño, Conrado Escobar, llama a los logroñeses y logroñesas a decidir qué Logroño quieren y cómo desean que la ciudad evolucione.

11,43 horas. El candidato del Partido Riojano en Logroño, Rubén Antoñanzas, tras un pequeño periplo por los colegios electorales de la capital riojana, ya ha metido sus respectivos votos en la urna.

11,14 horas. La número 2 de Ciudadanos al Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, también vota en La Rioja. En concreto, en el Ayuntamiento de Logroño bajo la atenta mirada de la concejal popular Mar San Martín.

11,03 horas. El candidato de Ciudadanos al Parlamento, Pablo Baena, ha votado en el colegio Duquesa de la Victoria. Se ha mostrado confiado en las posibilidades naranjas este domingo.

10,38 horas. El candidato del PSOE en Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, vota junto a su mujer. “¿Está la cosa animada?”, le pregunta a los miembros de la mesa, aunque la cosa va “poco a poco”.

10,20 horas. En el polideportivo Las Gaunas ha votado la candidata del PSOE al Parlamento, Concha Andreu, quien ha estado acompañada por su madre y su hija: “Es un día precioso”.

10,18 horas. Turno de votación para la candidata de Unidas Podemos al Parlamento, Raquel Romero.

10,17 horas. El candidato de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, acude al colegio Madre de Dios para votar: “Animamos a todo el mundo a participar porque es un día grande e importante para la democracia”.

10,03 horas. La candidata de CambiaLO Municipalistas, Isabel de María del Hoyo, vota en el IES Cosme García: “OS animo a que participéis pensando en vuestra vida diaria como vecinas y vecinos, porque el ayuntamiento es la casa de todas y todos y es el momento de participar para construir un Logroño mejor en común”.

10,02 horas. El candidato del Partido Riojano al Parlamento, Julio Revuelta, acude a votar al colegio La Guindalera.

9,34 horas. El alcalde de Villarroya confirma que la localidad ha cerrado las urnas a las 9,01 horas, pese a ser dos vecinos más que el pasado 28 de abril.

9,16 horas. El candidato de Unidas Podemos en Logroño, José Manuel Zúñiga, el más madrugador. Votación en el IES Cosme García.

9,10 horas. El Gobierno de La Rioja informa de que se han constituido el 100% de las 501 mesas existentes.

9,05 horas. El candidato del Partido Riojano en Logroño, Rubén Antoñanzas, se encuentra perdido desde primera hora.

9,00 horas. Apertura de los colegios electorales.

8,00 horas. Empiezan a constituirse en La Rioja las 501 mesas, repartidas en 255 Colegios Electorales (dos más que en 2016) de los citados 174 municipios riojanos. Cada una de las mesas electorales se compone de un Presidente titular y dos Vocales titulares, más un total de dos suplentes designados para cada uno, que en condiciones normales no llegarán a ser necesarios. Por tanto, tenemos:

– Miembros titulares: 1.503 ciudadanos.
– Presidentes: 501 ciudadanos.
– Vocales (2): 1.002 ciudadanos.

Subir