La Rioja

Los ‘ya alcaldes’ en La Rioja: entre la sorpresa y la satisfacción

Diez alcaldes riojanos ya han sido elegidos. El motivo es que sus municipios albergan una lista única para el 26 de mayo. De ellos, seis pertenecen al PSOE (Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Baños de Rioja, Casalarreina, Castañares). Por otro lado, están Torrecilla Unida y Democracia Municipal (Alcanadre). El PP se ha asegurado dos pequeñas localidades de entidad menor (Villaseca y Quintanar de Rioja).

Torrecilla en Cameros es un caso excepcional, donde políticos de diferente signo se han unido por su municipio. “Habrá comicios y sólo se podrá votar a favor o abstención. Un voto a favor nos vale para investirnos, por lo que lo tenemos asegurado”, confirma Sergio Martínez (Torrecilla Unida). El regidor explica que las sensaciones son muy buenas al ser un proyecto por y para el pueblo. “Hay satisfacción porque así podremos unir fuerzas para luchar frente a las debilidades de nuestro municipio”, explica.

Unos kilómetros más al norte, en Ábalos, el socialista Vicente Urquía también se ha asegurado la alcaldía. “Me dijo el Comité Federal que había problemas para encabezar la lista. Muchos querían estar presentes, pero nadie en primer lugar. Di el paso por el partido”, comenta. Soriano de nacimiento, el exconcejal en Logroño conoce perfectamente el mundo rural. “No me esperaba esto, creía que iba a haber competición”, resalta. Promete además trabajar por Ábalos, “uno de los pueblos más bonitos de La Rioja” y respetar, sobre todo, las voluntades de sus vecinos.

Sin salir de La Rioja Alta, Casalarreina también tiene nuevo edil socialista: Félix Caperos. El municipio lleva desde el 2007 con mayorías absolutas del PSOE. “Nosotros llevamos ya muchos años con una confianza muy mayoritaria del pueblo y en las últimas elecciones sacamos casi el setenta por ciento de los votos, seis de nueve concejales”, valora. La tendencia se incrementa comicio tras comicio, aunque Caperos ha querido resaltar el respeto por todas las personas, “independientemente de su ideología política”.

“Había rumores en el municipio sobre que quizá el PP no se presentaría”, recalca Caperos, señalando que, a pesar de todo, el núcleo riojalteño suele tener diferentes comportamientos en clave autonómica o nacional con mayoría para el PP. En el medio rural, muchas veces ‘se vota a la persona, en vez de a la agrupación y este es un caso claro de ello.

Color socialista tiene igualmente Aldeanueva de Ebro, también con una única opción política. Su alcalde Ángel Fernández alcanza ya su séptima legislatura. “Estoy sorprendido, siempre ha habido mínimo dos candidaturas. Este viaje, por circunstancias que no quiero valorar, no ha sido así”. También ha dado su opinión sobre la política rural. “En estos lugares, la gente vota a las personas más conocidas. El candidato marca mucho más que el partido político”.

Fernández nació en la propia Aldeanueva de Ebro hace 57 años, con lo que conoce como casi nadie la realidad de su pueblo. “No soy yo quien tiene que valorar qué hago bien o no, sino los vecinos. Yo trabajo cada día con humildad y siempre por el bien de Aldeanueva de Ebro. Es lo único que nos queda, siga dentro de cuatro años o no, a los que vamos a vivir así”, incide. Junto a él estarán once concejales, cuatro más que en las elecciones de 2015.

Subir