La Rioja

En busca de la chaqueta de pana

Me invade la nostalgia. Ahora que he vuelto a escuchar Marea y La Polla Records porque los dos grupos se han echado a la carretera, el PSOE está en plan gobernar España. Me he puesto a buscar por el armario una chaqueta de pana, pero no la encuentro. Es posible que nunca haya tenido ninguna, pero si deseas las cosas con mucha fuerza y cierras los ojos, todo acaba apareciendo.

Es lo que ha hecho Pedro Sánchez para llegar a presidir este nuestro país. Si no, no se entiende. Echando la vista atrás, en ese punto de nostalgia del que hablaba, recuerdo el final del 2014 cuando estábamos parecidos protagonistas políticos en el mismo escenario y apenas se congregaron una decena de fieles para escuchar al líder. Este jueves, las decenas eran cientos y las broncas para conseguir sitio se sucedían.

Muy bien deben irte las cosas para que hasta las sillas de detrás del escenario sean las más codiciadas. Cuando los sitios ‘carne de telediario’ están codiciados es que te va a ir bien en las elecciones. El típico ABC de la política. Y así, tras tocar en salas pequeñas por media España con instrumentos desafinados, Pedro Sánchez ha empezado a llenar auditorios con una banda más que decente para liderar las radiofórmulas de la política patria.

Volvamos al 2014. Por aquel entonces, Pedro Sánchez era un aspirante a todo al que cuatro pringaos íbamos a verle. Eran sus conciertos en bares pequeños. Miles de canas después, que lo hacen aún más atractivo gracias a una sonrisa arrebatadora, el líder socialista ha vuelto a Riojaforum como ocupante legítimo de La Moncloa para hablar de su libro: ‘Manual de resistencia’. Es una pena que no lo vendieran a la entrada del acto, pero el marketing nunca ha sido el fuerte del PSOE.

En un mitin que no era un mitin sino una charla entre amigos, Pablo Hermoso de Mendoza, Concha Andreu y Pedro Sánchez han compartido sus inquietudes con los afiliados. Sin elevar el tono de voz en busca del aplauso, el trío que aspira a gobernar Logroño, La Rioja y España ha apostado por un futuro socialista en el que “el único partido que ofrece seguridad, certidumbre y sentido común es el PSOE”. ¿Te imaginas que llegan a decir el PP?

Sopla el viento a favor en el PSOE. No hay más que ver el poder de convocatoria, termómetro de un estado de ánimo que crece con los días en los amigos del puño y la rosa. Pedro Sánchez ha devuelto la ilusión al ‘votante medio’ de los socialistas y ha levantado el odio de los contrarios, como ha demostrado ese espontáneo que le increpa al grito de “traidor”, síntoma de que las cosas van bien. Por el momento, Pedro Sánchez ya llena auditorios. Habrá que ver las urnas.

Subir