La Rioja

ASÍ HA SIDO | La reivindicación feminista toma las calles de La Rioja

El movimiento feminista llama este viernes a la huelga a miles de mujeres en La Rioja y a millones en toda España para apoyar las reivindicaciones de igualdad. Aunque el momento cumbre será la manifestación que salga a las 20 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, durante todo el día decenas de actos se reparten por toda la región.

22,30 horas. Tiempo de recapitular. Ponemos en orden todo lo vivido y la conclusión principal es que, cifras al margen, el feminismo ha vuelto a protagonizar una jornada histórica: ‘Y ellas volvieron a hacer historia: un movimiento imparable‘.

20 horas. El acto central. Miles de personas toman las calles de la capital riojana en la manifestación principal del 8 de marzo. Aquí puedes ver las imágenes de la multitudinaria marcha feminista.

19,40 horas. PSOE. “En el PSOE llevamos el feminismo en el corazón de nuestro Partido. Las mujeres y los hombres que formamos el PSOE en La Rioja estamos comprometidos con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres. Es algo que nos define, que nos identifica, que forma parte de las señas de identidad de estas siglas”.

18,14 horas. Un ‘castell’ en el Mercado. La ‘Colla castellera Xoriguers’, formada por estudiantes de la Universitat de Girona, ha erigido un ‘castell’ frente a la concatedral de La Redonda en la que ha participado integrantes de la Coordinadora Feminista de La Rioja.

18 horas. Seguimiento en el Ayuntamiento de Logroño: un 4,3%. El Consistorio informa de que veinte funcionarios municipales han secundado el paro de 24 horas y otros diecisiete se han sumado  al de dos horas.

17,53 horas. La Policía Nacional detalla que un 14% de su plantilla en La Rioja la componen mujeres.

16,25 horas. Sindicatos. UGT y CCOO informan de que se han registrado paros y adhesiones en empresas como IAC, Talleres Lispar, Comercial Rioverde, Saint-Gobain Placo, Calzados FAL, Sabeco o Lupa, entre otras.

15 horas. Plaza del Mercado. Tras retirar la Policía Nacional la pancarta colocada a primera hora del día, un nuevo mensaje aparece en la reja de la Concatedral.

14,35 horas. Haro. Decenas de personas han participado en la concentración institucional desarrollada en la Plaza de la Paz.

13,40 horas. Calahorra. Declaración institucional en la Plaza del Ayuntamiento.

13,20 horas. Primeros datos de seguimiento. El seguimiento de la huelga del 8 de marzo en la Administración riojana se sitúa en torno al 1,93 por ciento.

13,15 horas. Acto institucional de Políticas Sociales. La jugadora de la EDF y de la Selección Femenina de Fútbol Sub’17, Ana Tejada, ha leído el manifiesto del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la Consejería de Políticas Sociales.

13 horas. La manifestación estudiantil, en marcha. Las estudiantes riojanas toman las calles del entorno del campus bajo el lema “Contra la barbarie patriarcal y el capitalismo”.

12,30. Manifiesto en Villamediana. La alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha dado lectura al manifiesto por el Día de la Mujer a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.

12,05 horas. Plaza del Mercado de Logroño. Los sindicatos CCOO, UGT, STE-Rioja y USO participan en una concentración por la igualdad en la capital riojana al grito de “Vivas, libres y unidas por la igualdad”.

12 horas. Rectorado de la Universidad de La Rioja. La comunidad universitaria se concentra en las escaleras de acceso al edificio del Rectorado.

11,40 horas. Sede del PP. El Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha emplazado a la sociedad riojana “a seguir trabajando entre todos para conseguir la plena igualdad. Toda la sociedad se tiene que implicar en este tarea”.

11,01 horas. Nuevos datos. El Observatorio contra Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial da a conocer que las denuncias por violencia de género aumentan por tercer año consecutivo en La Rioja. Durante el año pasado llegaron a los juzgados riojanos 839 denuncias frente a las 727 de 2017.

11 horas. Campus universitario. Jornada festiva y reivindicativa en la Universidad de La Rioja. Taller de pancartas, chocolatada, bingo… La cita la ha convocado la Asociación Feminista de la Universidad de La Rioja (URFEM).

10,31 horas. Plaza del Mercado. Pancarta abortista en la catedral de Logroño: “Os beberéis la sangre de nuestros abortos”.

9,40 horas. Paseo del Espolón. La performance feminista en la fuente bajo el caballo del Espartero: “El machismo mata”.

9 horas. Amanecer feminista. Numerosas calles de Logroño han amanecido con carteles en los que recordaban la importancia de esta jornada para las mujeres y la sociedad riojana.

Subir