La Rioja

‘Okupas’ navarros y vascos echan a los artistas de un centro en Logroño

Unos artistas que ocupaban un local en Logroño denuncian que otros ‘okupas’ los han echado con amenazas

Con coacciones y amenazas, los artistas que ocupaban el edificio rebautizado como ‘La puerta gótika’ (un inmueble ubicado en el número 2 de la calle San Gregorio de Logroño, propiedad de la Sareb) han sido expulsados por un grupo de ‘okupas’ llegados desde Navarra y País Vasco.

Así lo ha explicado este martes Javier Caballero, portavoz de los artistas, en la sintonía de Radio Rioja Cadena SER, señalando que “catorce personas vinieron a inflarme a hostias si no les entregaba las llaves y me iba”. Ante estas coacciones, Caballero dejó todo su material en el inmueble y se marchó, pero no fue el único: “Se han ido todos, también recibiendo amenazas de los ‘okupas'”.

Según explica este portavoz, el colectivo de artistas llevaba medio año acondicionando el edificio, en el que han utilizado los calados para crear una sala de exposiciones y un salón de actos, mientras que las otras dependencias se han empleado para formar talleres de diferentes disciplinas, como la pintura o los tatuajes.

Asimismo, ‘La puerta gótika’ se encuentra inmersa en negociaciones con el Gobierno de La Rioja para que el inmueble -en situación de abandono- pase de la Sareb a ser de utilidad pública para que los gestionen distintos colectivos, pese a que -tal y como ha constatado Radio Rioja- el Ejecutivo autonómico niega tal extremo.

Ambiente turbio

Los últimos comunicados de la asamblea de ‘La Puerta Gótika’ sugieren cierto ambiente enrarecido en la comunidad de artistas, con reproches a algunos de los compañeros, agresiones e intimidación entre sus integrantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En vistas de los mensajes ofensivos, comparto el comunicado que hicimos los compañeros y las compañeras del centro para mostrar nuestros sentimientos y nuestro punto de vista ante la incómoda situación vivida. El centro está abierto y a disposición de quien quiera usarlo, siempre y cuando venga a utilizarlo sin actitud violenta, discriminatoria, etc. Queremos que esto crezca con amor y actitud positiva y sana y las conductas autoritarias como las que hemos experimentado no tienen cabida en un espacio como este. Gracias a tod@s por vuestra comprensión y si queréis explicaciones al respecto os esperamos con los brazos abiertos, porque no somos violentos, no somos parásitos y no tenemos nada que ocultar. Con la conciencia tranquila os deseamos suerte y salud.

Una publicación compartida de La Puerta Gótika (@puertagotika) el

Oleada ‘okupa’

Este no es, ni mucho menos, el único caso relacionado con ‘okupas’ en la capital riojana en las últimas jornadas. En solo dos días han aflorado otros dos casos, como el del éxodo de los propietarios del bloque de viviendas ubicado en el número 18 de la calle Doce Ligero de Artillería o el de los vecinos de la calle Saturnino Ulargui que sorprendieron a varios jóvenes ‘okupando’ su vivienda al volver de pasar el fin de semana fuera.

Subir