Cultura y Sociedad

Un premio FETEN para dar el empujón definitivo a ‘HUBO’

Foto: Clara Larrea ©

Los premios son, con frecuencia, el colofón a un trabajo que va recogiendo sus frutos. Pero, en ocasiones, también lo son de todo lo contrario: el empuje para el lanzamiento. Esto es lo que puede significar el Premio Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2019, cosechado por la obra ‘HUBO’, al Mejor Espectáculo de Títeres.

“Ha sido una alegría, la verdad que veníamos a los premios con ciertos nervios y miedos, porque sabíamos de su importancia”, admite el día después del acto de entrega en Gijón, Julián Sáenz-Lopez de El Patio Teatro, la compañía que da vida a ‘HUBO’. Él, junto a Izaskun Fernández, escenifica las obras.

En este caso ‘HUBO’ homenajea al ámbito rural y sus habitantes, con mezcla de humor y amor; recordando a muchas historias de quienes tuvieron que salir un día de su hogar. Y todo con un espectáculo de títeres para todos los públicos.

“Digamos que ‘HUBO’ está en sus inicios de darse a conocer, hemos estado en el Teatro Bretón, en Enciso, etc., y ya tenemos cerrado el 17 de marzo en Teatrea en la sala Gonzalo de Berceo, pero con este premio esperamos que se abran más puertas”, reconoce Julián. Y es que, “cuando un programador busca obras y no las ha visto, el hecho de que tengas un premio FETEN al menos levanta curiosidad hacia tu trabajo”.

Segundo Premio FETEN

Este no es su primer reconocimiento de esta naturaleza: en 2013 lo recibieron por su ‘ópera prima’, ‘A mano’, pero entonces fue al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. “Para nuestra compañía El Patio de Teatro el segundo espectáculo, ‘HUBO’, tiene una especial importancia, sirve para afianzarnos. Y el hecho de estar galardonado nos da confianza, premia todo el esfuerzo que hay detrás”, subraya Julián, quien insiste en reconocer a quien le acompaña a él y a Izaskun: “no nos olvidamos de nuestro técnico Diego Solloa, y también hay que destacar la música de Elena Aranoa y Nacho Ugarte”.

Cabe recordar que El Patio Teatro se creó en Logroño hace casi una década, en 2010,  por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. En sus obras buscan un lenguaje propio, con elementos como el barro o la cerámica y con especial protagonismo de los temas sociales. En su haber está también la presencia en relevantes festivales y teatros españoles, así como giras internacionales.

Subir