Gastronomía

‘La milla de oro de la hamburguesa’ está en Logroño

Las calles Víctor Pradera y Saturnino Ulargui están separadas por menos de quinientos metros. Cinco minutos a pie. Para ir de una a otra, se atraviesa Avenida de Portugal o Bretón de los Herreros. Una calle de oficinas u otra de terrazas. Da igual por cuál vayas, ya que ambas llevan a Roma. Estas cuatro conocidas vías logroñesas forman lo que en NueveCuatroUno hemos decidido denominar ‘La milla de oro de la hamburguesa’. Tres locales ofrecen ahora este plato con cada vez más adeptos y otros tres lo harán en los próximos meses.

Ya contamos hace unas semanas que un estudio sin ningún rigor científico señalaba que La Rioja y Baleares son las únicas regiones que no prefieren las pizzas a las hamburguesas. En Logroño, al menos en el centro, parece que sí se demuestra con la apertura de nuevos establecimientos hosteleros. La carne entre pan y pan le gana la batalla a la pasta. Mientras tanto, ‘la Laurel’ resiste a escasos metros de estas calles como el fortín de los pinchos y el vino.

¿Y por qué citábamos al principio de este artículo a Víctor Pradera y Saturnino Ulargui? La primera calle acoge el ‘Burgerheim’, el “museo contemporáneo de la hamburguesa” que abrió sus puertas en 2013 en un local pequeño y acogedor con cierto aire industrial: “Nuestras burgers son auténticas obras de arte y tienen firma”. Por eso, puedes comerte una ‘Picasso’, una ‘Van Gogh’, una ‘Warhol’…

Y en la segunda nos encontramos el ‘Muuuu Gastroburguer’. En este local, aunque cuentan con dos especialidades, su apuesta fuerte es el ‘elige tu propia aventura’ al estilo gastronómico. Es decir: elegir la carne, el queso (azul, lasas de Idiazábal, cheddar, brie…), el ‘acompañamiento’ (cebolla, beicon, huevo, pimientos…), el pan y la salsa (vino tinto, tártara, curry…). Y a gozar.

A medio camino entre las dos hamburgueserías anteriores, en Bretón de los Herreros, nos encontramos con el ‘Bococa’. Frente a la calle Laurel y rodeado de terrazas (tiene la suya propia), este local ofrece una cuidada selección de carnes artesanas para armar sus especialidades: inglesa, italiana, francesa, oriental… de los 120 hasta los 250 gramos, según el hambre que se tenga.

El otro punto fuerte de este local es su carta de cervezas (nacionales y de importación), que cambia continuamente: Carlos V, La Rúa Brewery, Triple Karmeliet, Schlappe-Seppel… Todos los tipos para acompañar las hamburguesas. La experiencia completa.

Lo que está por llegar

Hasta aquí lo bueno conocido, pero en apenas unas semanas conoceremos lo bueno por conocer. Porque las opciones para elegir el bocado que nos llevamos a la boca se van a duplicar en la zona antes de que podamos darnos cuenta.

En NueveCuatroUno te avanzamos hace unas semanas que Luismi Garayar (todo un gurú de los productos cárnicos en País Vasco) había centrado su mirilla en Logroño para establecer el primer establecimiento de una cadena de bocaterías gourmet.

En el número 5 de la Avenida de Portugal avanzan a buen ritmo las obras para adaptar un local de 200 metros cuadrados a la futura ‘La sucursal de Luismi’, en la que Juan Manuel García (Carbonera Taberna, en María Teresa Gil de Gárate) será el responsable de la elaboración de la carta, dedicada en exclusiva a derivados de la carne (procedente de vacuno criado y sacrificado en Galicia) combinados con el mejor producto autóctono.

Proyecto de decoración interior de ‘La sucursal de Luismi’.

De una cadena en ciernes a otra que ya cuenta con amplio bagaje en territorio nacional pero que, en cambio, no tenía presencia en La Rioja. Avalada por el grupo Restalia (responsable de otros locales como ‘100 montaditos’ y la cervecería ‘La Sureña’), ‘The Good Burger’ se instalará a escasos metros de la calle Laurel, en la curva que forma Bretón de los Herreros hacia Once de Junio, tal y como adelantó este medio.

¿Su propuesta? Las hamburguesas ‘Blue Mountain’ y ’50 Shades’, así como de las clásicas ‘cheeseburger’ y ‘pollo crunchy’, así como refrescos a granel gracias a los expendedores de bebidas que incluye cada uno de sus locales. Según la información a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, quince empleados compondrán la plantilla del primer establecimiento riojano de la cadena.

Y es precisamente en Bretón de los Herreros donde se explica la eclosión de esta ‘milla de oro de la hamburguesa’ en Logroño. Porque prácticamente enfrente de donde se establecerá ‘The Good Burger’ tiene previsto abrir en breve sus puertas ‘La Pepita’, otra franquicia que se estrena sobre territorio riojano.

La compañía gallega huye de la etiqueta ‘comida rápida’: “Somos un restaurante con una gastronomía innovadora que tiene la Hamburguesa Premium como plato principal y donde todo se hace al momento”. Su producto estrella, sin duda, es la carne: “Hamburguesas de 180 gramos de vacuno rubia gallega certificada, ‘burgers’ elaboradas con cuartos delanteros y falda de buey criado en libertad, alimentado de forma natural y con una media de edad de siete años”.

En materia de empleo, la franquicia ha habilitado un proceso para incorporar a su establecimiento de Logroño los puestos de cocinero, jefe de cocina, camarero y responsable de sala.

Así, pues, antes de que llegue el verano los amantes de la carne jugosa entre dos hogazas de pan bien horneado van a tener que tomarse su tiempo antes de decidir dónde hincarle el diente a una buena hamburguesa, pues tendrá que elegir entre seis locales repartidos en apenas un par de calles. Cada uno, con su particular oferta y sus elementos distintivos. Por si acaso, aceptad nuestro ‘gastro-consejo’: en carnavales no va a ser buena idea disfrazarse de hamburguesa. No, al menos, en la ‘milla de oro’. Algún que otro mordisco te puedes llevar. Advertido quedas.

Subir