La Rioja

Logroño prorroga sus presupuestos con un recorte de 34 millones

Se cumple lo anunciado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, semanas atrás. El Ayuntamiento no ha tenido más remedio que prorrogar los Presupuestos de 2018 al no llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas. Eso sí, con un importante recorte de más 34 millones de euros: desde los 161,3 millones de euros del año pasado a los 136,4 de 2019.

Miguel Sainz, portavoz de la Junta de Gobierno, ha dejado claras sus intenciones de aprobar unas cuentas nuevas. Sin embargo, a diferencia de ejercicios anteriores, Ciudadanos no ha apoyado las cuentas.

La principal diferencia entre populares y naranjas ha sido el sector Ramblasque. La alcaldesa se negó a aprobar un plan que preveía la urbanización y prolongación de las parcelas aledañas a Avenida de La Sierra, por detrás del Estadio de Las Gaunas.

A pesar de que 80 de 85 enmiendas fueron aprobadas por el PP, la formación liderada por Julián San Martín no ha querido ceder a esta medida. “Nos negamos a aceptar un convenio urbanístico que hubiera supuesto una intromisión ilegítima en el plan”, ha afirmado Sainz.

Por ese desacuerdo, los presupuestos se han revisado tanto al alza como a la baja debido al descenso del IBI y modificaciones en otros impuestos especiales. También se han prorrogado los ingresos corrientes hasta el límite de créditos.

La razón del pronunciado descenso se debe a que no se pueden reflejar las inversiones de 2019 en la prórroga de presupuestos, salvo las ya iniciadas: Plaza de México, Monte Cantabria, Puente de Piedra, túnel Duques de Nájera.

El resto de inversiones previstas deberán aprobarse por suplementos de crédito en sucesivos plenos y contando para ello con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Según el portavoz municipal, el Consistorio cumple los objetivos de endeudamiento (36,5% sobre un límite del 75%) y de pago a los proveedores (21 días sobre un máximo de 30).

“Pedimos a todos los partidos políticos responsabilidad para que nos vayan aprobando todas las medidas. Hubiera sido necesario un presupuesto nuevo, pero hay quienes no lo han querido así”, ha finalizado.

Subir