Deportes

Jenaro Díaz: “Queremos que la gente que venga a vernos repita”

Jenaro Díaz (Oviedo, 1971) afronta su segunda temporada al frente del Bodegas Rioja Vega. Su experiencia como ayudante en la selección española, Real Madrid y Khimki de Moscú le han curtido en la profesión. Muchos años de aprendizaje para acabar llegando al CB Clavijo, de LEB Oro. Aunque el equipo descendió de categoría, el ovetense decidió quedarse para tratar de devolverlo a Oro.

Con la selección absoluta ha obtenido grandes éxitos, sobresaliendo el oro en el Mundial de Japón 2006. También consiguió dos platas olímpicas (2008 y 2012), además de dos triunfos en los Eurobasket de 2011 y 2013. Lleva vinculado al combinado nacional desde 2004, llegando a presenciar más de 150 partidos internacionales.

Jenaro tiene un especial cariño hacia La Rioja, de donde es oriunda su mujer. Considera a los riojanos personas corrientes y normales, como ha reflejado en algunas entrevistas. Quizás éste sea uno de los motivos para que decidiera venir a entrenar al Palacio. De personalidad tranquila y reflexiva, intenta aplicar su experiencia para lograr hacer equipo.

P. ¿Cómo están viendo la pretemporada?

R. Bueno, por ahora no podemos sacar demasiadas conclusiones. Nos limitamos a trabajar día a día.

P. ¿En el último partido, pudieron ganar cómodamente a Zornotza? ¿Motivos para ser optimista?

R. Pienso que los resultados no tienen demasiada validez. Pierdas o ganes de 20, lo importante es ir haciendo equipo y cogiendo sensaciones.

P. La apuesta del club ha sido cambiar toda la plantilla. Bajo el lema “Reset”, han llegado hasta doce jugadores nuevos e incluso ha cambiado el cuerpo técnico. Esto generará algunas dificultades…

R. En este aspecto reconozco que hubiera preferido trabajar con cinco o seis del año pasado, en lugar de una plantilla totalmente nueva. Pero bueno, es lo que hay y debemos acostumbrarnos a ello. Nuestro reto es lograr que todos los jugadores se adapten y construyan vestuario.

P. ¿Contentos con la respuesta de la afición en el partido de presentación? ¿Se marcan algún objetivo concreto de masa social?

R. Sí, la verdad que quedamos gratamente sorprendidos. El hecho de ver a 300 personas en las gradas apoyándonos en nuestra presentación nos llena de ilusión para seguir hacia adelante. Tampoco queremos marcarnos una cifra exacta, queremos que la gente que venga a vernos repita y se mantenga con nosotros. Esa es nuestra meta.

P. ¿Se debe hablar de ascenso o ir con más precaución?

R. Nuestro objetivo mínimo es intentar entrar al play-off. Y a partir de ahí, si podemos, luchar por el ascenso. Me gustaría mucho contar con un buen equipo de LEB Plata, pero tenemos que ir día a día. Y trabajar por ello.

P. ¿Qué ideas de juego quiere transmitir al equipo? 

R. Yo entiendo que la base de un equipo es la contundencia defensiva. A partir de ahí se construye todo lo demás. Es verdad que en estos partidos hemos conseguido una cifra alta de puntos, pero lo que quiero es tener un equipo sólido por encima de todo.

P. ¿Ha sido testigo de los mejores años de la selección española. ¿Como buen experto en cantera, cómo ve el futuro del basket español y riojano?

R. Bueno, ahora mismo hay chavales riojanos con bastante proyección. Me gusta mucho Millán, que está ahora en Valencia. También está Eduardo Martínez, al que intentamos convencer para que viniera aquí (ahora está en el Bilbao Basket, recién descendido a Oro). En nuestra plantilla tenemos un riojano, Miguel de Pablo. Lo considero un jugador joven, muy válido para Liga EBA y que tendrá que ganarse oportunidades en Plata.

Jenaro, con Pau Gasol en su etapa en la selección (fuente: FEB)

P. ¿La presencia de un jugador local puede servir para enganchar a la afición?

R. Sí, está claro que puede ser un aliciente más. Al final, el año pasado acabamos el año jugando bien y ganando partidos. La presencia en la grada se duplicó. Tenemos que responder nosotros en la cancha para crear ese efecto.

P. ¿Se hace el esfuerzo adecuado para potenciar el baloncesto masculino en La Rioja? ¿Qué tal ve sus instalaciones de entrenamiento?

R. Bueno, siendo honesto, creo que falta un poco de empuje de todos: instituciones, clubes o entrenadores. Falta trabajo de todos para dar un paso más. A nivel de instalaciones, estamos contentos con lo que tenemos, aunque siempre se puede mejorar. Pero no nos podemos quejar.

P. En sus filas cuentan con varias promesas, como Arnau Parrado o Dídac Cuevas. Se espera mucho de ellos, ¿sabrán manejar esta presión?

R. Al final no es tan fácil. Tenemos que darles tiempo y oportunidades para que se desarrollen. No por tener estos jugadores está el éxito garantizado.

P. ¿Sueña con alcanzar algún día la Liga ACB en Logroño? Quizá suene a utopía…

Ahora mismo eso suena muy lejano. Ojalá. Mi misión aquí es ir trabajando poco a poco, construyendo el proyecto. Quiero hacer que el club tenga un futuro más próspero. No pienso en la siguiente temporada, sino que intento dar lo mejor cada día, en cada entrenamiento.

Subir