La Rioja

Así ha sido el tormentón de San Mateo en Logroño, minuto a minuto

Una espectacular tormenta deja 30 litros sobre Logroño en menos de una hora y un rosario de incidencias

El del lunes suele ser un día ‘flojo’ en los programas de San Mateo. La ciudad se recupera de su fin de semana más intenso del año y no es plan de atosigar al personal con más madera. En cambio, pocos minutos después de las 18.30 horas, el cielo ha dicho ‘aquí estoy yo’ y se ha erigido en el gran protagonista de la jornada con su espectacular tormentón.

30 litros por metro cuadrado han caído en la capital riojana en un lapso de tiempo inferior a una hora, con un espectacular aparato eléctrico y rachas de viento huracanado. Así te hemos contado un lunes mateo para el recuerdo, minuto a minuto.

19.02 horas. Actos suspendidos.


El Ayuntamiento de Logroño declara la suspensión del Pisado Popular de la Uva y no garantiza que pueda reubicarse en otro momento de la semana. Uno de los actos más emblemáticos de las fiestas, en suspenso.

19.13 horas. Irrupción de la tormenta.


VÍDEO | Casi sin previo aviso, el cielo ha descargado toda su ira sobre Logroño. Las lluvias torrenciales y los rachones de viento han dado paso a la proliferación de charcos, problemas para transitar por la calle y las sirenas de los servicios de emergencia como banda sonora.

19.22 horas. Los efectos del tormentón.


Un recorrido por Portales da buena cuenta de la virulencia de la tormenta. Varias terrazas quedan totalmente desmontadas por efecto del viento. Además, una vecina graba lo que parece un tornado en Logroño.

19.30 horas. Poblemas en las carreteras.


La AP-68 y la LO-20 acaparan la mayor parte de las incidencias en las principales vías de comunicación por carretera de la región.

19.40 horas. El gran susto.


VÍDEO | Varios vecinos rescatan a un conductor que se había quedado atrapado bajo el puente de la N-111 en la calle Clavijo. La repentina avenida de agua sorprendió al hombre, que tuvo que abandonar su vehículo por la ventana.

19.44 horas. Entrenamientos suspendidos.


VÍDEO | El centro deportivo de Pradoviejo queda completamente anegado y las entidades que tenían previsto ejercitarse en él suspenden los entrenamientos.

19.54 horas. Sin pelota en el Adarraga.


El agua suspende la pelota en el Frontón Adarraga, que queda convertido en algo parecido a una piscina. Aspe y Asegarce confirman que el encuentro entre Altuna III-Aretxabaleta y Artola-Martija se disputará este martes.

20.01 horas. La Cava, ‘zona cero’.


VÍDEO Y GALERÍA | Tuberías reventadas, coches atrapados por la avenida de agua, techos desprendidos… Son algunos de los efectos que evidencian que La Cava ha sido una de las zonas más castigadas por el paso de la tormenta.

20.15 horas. Vuelta de reconocimiento.


VÍDEO | Subimos una cámara a un coche y comprobamos de primera mano cómo ha afectado la tormenta a la ronda de circunvalación de Logroño.

20.29 horas. ‘Huracán’ en las barracas.



VÍDEO | Una de esas imágenes que se recordarán durante meses. Los vientos huracanados provocan una estampida de padres intentando poner a refugio a sus hijos en el recinto ferial.

20.34 horas. Fin de fiesta en el Espacio Peñas.


VÍDEO | La tormenta se lleva por delante el plan festivo de los peñistas. La Federación de Peñas cancela los conciertos de Fake Teddy, Los Zigalas, Doctor Sapiens e Iranzo.

20.59 horas. Las piscinas del Adarraga.


Inundaciones en el Adarraga | Foto: Asegarce

VÍDEO Y GALERÍA | El Frontón Adarraga bien podría haber acogido un partido de waterpolo, en lugar del festival de pelota.

21.01 horas. Primeros balances oficiales.


Trece bomberos, 65 policías y 30 voluntarios de Protección Civil trabajan a destajo para recuperar la normalidad en Logroño, donde se registraron 25 incidencias durante los primeros 20 minutos de la tormenta.

21.09 horas. Caos en Las Gaunas.


GALERÍA | La confluencia del Polideportivo Las Gaunas y República Argentina se convierte en un lago y deja un reguero de incidencias relacionadas con ramas, arboles caídos, alcantarillas rebosadas, inundaciones de vía y otros incidentes que se han saldado sin daños personales.

21.20 horas. El remate a una campaña complicada.


VÍDEO | Los fenómenos menos deseados a escasos días de iniciar la vendimia se han dado en Rioja Alta: pedrisco en Hormilla y Azofra y viñedos inundados en buena parte de la denominación.

21.29 horas. Fin de fiesta en la Laurel.



VÍDEO | La Laurel se convierte en un río y Adolfo, del restaurante ‘El Muro’, nos lo relata: “Señores, se acabaron las fiestas”.

22.10 horas. Diluvio en Rioja Alavesa.



VÍDEO | El tormentón no ha afectado solo a Logroño. En Rioja Alavesa ha dejado 62 litros en Elciego, 45 en Lapuebla, 40 en Laguardia, 36 en Ábalos y 26 en Navaridas.

22.38 horas. Entrena, de nuevo castigada.



VÍDEO | Un manto blanco de granizo, y van varias veces este verano, ha cubierto diversas localidades, como Oyón y Entrena. Imágenes espectaculares que han dejado estampas curiosas, como el vídeo de las instalaciones deportivas de la localidad alavesa.

22.43 horas. Colapsos en el súper.


VÍDEO | Ni Alcampo ni Mercadona se han librado de los efectos de las lluvias, bien por las goteras o por los problemas que la tormenta ha producido en la maquinaria.

23.11 horas. La grúa se lleva el coche.


VÍDEO | Una grúa remolca el coche atrapado bajo la N-111 en la calle Clavijo, tras varias horas de trabajo en la zona. Los bomberos han buscado los sumideros con trajes de neopreno.

Subir