La Rioja

Más tensión en Viguera: el exalcalde Francisco Jalón, detenido

La Guardia Civil detiene a su exalcalde por resistencia y desobediencia a la autoridad

El exalcalde de Viguera Francisco Jalón ha sido detenido este viernes por la Guardia Civil, tras protagonizar un altercado con varios agentes en la localidad. En concreto, el motivo de la detención es la resistencia y desobediencia grave a los miembros del instituto armado.

Según ha podido saber NueveCuatroUno, una cuadrilla de operarios municipales ha acudido a una finca de su propiedad que atraviesa un camino afectado por los episodios de tormentas de esta pasada semana y Jalón habría impedido, supuestamente, su paso. Ante esta situación, los operarios han llamado a la Guardia Civil y es en ese momento cuando el exalcalde de Viguera habría incurrido en los delitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Suspensión de militancia

El Partido Riojano suspendió de militancia a Francisco Jalón el pasado mes de noviembre, tras conocerse la solicitud de la Fiscalía para el actual concejal de Viguera: tres años de cárcel y hasta once años de inhabilitación para cargo o empleo público electo por cinco delitos: dos de malversación de caudales públicos y tres de prevaricación.

El exprimer edil, que gobernó en coalición con el PSOE, habría adjudicado a su hija el contrato de limpieza y desde el Ayuntamiento pagó varias facturas a una mercantil de su propiedad y de su mujer al 100%, según el escrito del fiscal.

El polvorín de Viguera

Un reportaje que realizó NueveCuatroUno el pasado mes de febrero constató la tensa situación que vive el pueblo: Como en tantas otras localidades, las rencillas familiares dejan un goteo imborrable que ha acabado por impregnar cada esquina del municipio. Cuentan los oriundos del lugar que los dos bares de Viguera se reparten la clientela por cuestiones que van más allá de la calidad del café que sirven. La militancia es un hecho en la rutina diaria de una villa en la que estar con unos significa entrar en confrontación con los otros.

El actual alcalde del municipio, Aitor Santibáñez, también ha sido detenido recientemente (el pasado mes de marzo), aunque en su caso por la Unidad de Delincuencia Y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional por delitos de malversación y falsificación documental.

No es el único asunto que Santibáñez tiene en los tribunales, ya que está acusado de realizar el pinchazo de las ruedas del vehículo de un miembro de Amigos de la Tierra, así como de amenazar junto a su hermano a otro vecino de Viguera que también se encontró pinchadas las ruedas de su coche.

Subir