La Rioja

Podemos suspende a Cantabrana y expedienta a los tres “tránsfugas”

Kiko Garrido expedienta a Cantabrana, Calvo y Sainz y les exige que entreguen su acta

Germán Cantabrana, portavoz de Podemos en el Parlamento suspendido de militancia

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, ha anunciado este martes que su partido ha decidido suspender de militancia al portavoz del grupo parlamentario, Germán Cantabrana, 24 horas después de que ofreciese una rueda de prensa en la que se desmarcaba junto a Juan Calvo y Ana Carmen Sainz de la Ejecutiva regional.

Garrido ha señalado que Podemos abre expediente a los tres diputados autonómicos, si bien suspende de militancia a Cantabrana “como máximo responsable de los hechos” y asegura que estudia emprender acciones cautelares a nivel político sobre Calvo y Sainz. Además, ha desvelado una investigación por presuntas irregularidades en los gastos del grupo parlamentario que alcanzarían los 3.000 euros.

“Los tres diputados se situaron fuera de Podemos, dieron un Golpe de Estado y se situaron fuera del partido por decisión propia”, ha añadido, poniendo el acento en que “cualquier línea roja en política es inaceptable” y que “ayer se pasaron todas” para calificar su actuación como de “transfuguismo político” y acusarles de “calumnia” y “difamación”.

El secretario general de la formación morada ha exigido a los tres diputados “tránsfugas” que entreguen su acta, aun  reconociendo que es “personal”. “Pueden aferrarse al sillón, pero que quede claro que estas tres personas no defienden a Podemos”, ha agregado Garrido, quien ha querido remarcar que Germán Cantabrana, en el Pleno de este jueves, “hablará por él mismo” y no representando a la formación morada.

Garrido ha reiterado que sus declaraciones son una “huida hacia delante” y una “cortina de humo”, realizadas a sabiendas de que un expediente abierto sobre los tres diputados por “acoso laboral” a trabajadoras de Podemos se resolverá esta semana: “Las consecuencias de lo que se deduce de este expediente es la expulsión del partido y ayer salieron en rueda de prensa para prevenir lo que les viene encima”.

Natalia Rodríguez, la diputada de cuya expulsión del grupo parlamentario informaron sus compañeros, ha anunciado que también tomará medidas legales contra los tres diputados. Por la vía penal (calumnias), ya que niega todos los hechos que se le atribuyen como la sustracción de documentos, y por la vía civil (daños y perjuicios, así como vulneración del derecho al honor y daño a su imagen pública).

Como ya hiciera también este lunes mediante un comunicado, ha señalado que su compañero Germán Cantabrana le ha impedido habitualmente el libre ejercicio de su cargo como representante de las riojanas y riojanos, tras lo que le pidió amparo a la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, “por la vulneración de sus derechos fundamentales a la participación política”.

Subir