La Rioja

Los aspirantes a gobernar Logroño y La Rioja en 2019

Las encuestas son como los sueños. Simplemente, son. Ahí están. No se pueden tocar, pero sí interpretar. Una tendencia por aquí, un nombre por allá, un ‘sorpasso’ a lo lejos… “No hay una única imagen de la realidad”, decía el famoso físico teórico Stephen Hawking. En el primer capítulo de ‘El Refractómetro’, conocíamos que PP, PSOE y Ciudadanos suman más del 80% de la intención de voto en La Rioja, empatando prácticamente en diputados (diez, diez y nueve). Ahora, vamos con candidatos, nombres y líderes.

En el PP, tres nombres destacan por encima del resto: José Ignacio Ceniceros, Conrado Escobar y Cuca Gamarra. Los dos primeros son los preferidos para encabezar las listas de los populares en los próximos comicios autonómicos y municipales, respectivamente, mientras que la alcaldesa de Logroño se queda en una descafeinada segunda posición en ambas que confirma su derrota en el pulso por hacerse con la presidencia del partido.

Ceniceros es el candidato para el PP preferido por el 34,7% de los riojanos, frente al 27,2% que prefiere a Gamarra, aunque estos porcentajes ascienden hasta el 48,8% y el 36,4% si los consultados han mostrado su intención de votar al partido que ostenta el Gobierno. La división continúa, aunque el paso del tiempo favorece al actual jefe del Ejecutivo regional.

La consejera de Salud y número dos del partido, María Martín, sería la tercera mejor valorada (13,3%). El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, rozan el 10% (8,7% y 9,3%), aunque los tres pierden prácticamente todo el interés cuando la voz escuchada es sólo la de los votantes del PP y rondan el 5%.

En la batalla azul por liderar la capital riojana, otra confirmación. El rumor que tantas semanas lleva circulando por ‘el pequeño Logroño del poder’ (parafraseando a Javier Cercas): Conrado Escobar se perfila como ‘alcaldable’ por parte de los populares. Así lo atestigua su valoración entre el general de votantes (34,8% lo elige frente a sus compañeros) y entre los votantes del PP (40,2%). La primera edil se queda como segunda opción en ambas partes (24,1% y 30,3%).

No salen mal parados Javier Merino (15,8% y 9,8%) ni Emilio del Río (16,6% y 19,7%), aunque lejos de las cifras Escobar o Gamarra.

Más tranquilas están las cosas en Martínez Zaporta. La dupla Concha Andreu y Beatriz Arraiz es la preferida para liderar al PSOE, repitiéndose así el cartel de las elecciones de 2015. Y los socialistas lo tienen claro para ‘asaltar’ el Palacio del Gobierno. Andreu consigue ser la elegida por el 82,3% de los votantes del PSOE, al tiempo que Arraiz consigue llegar hasta el 57%. Entre el electorado general, sus porcentajes de preferencia caen hasta el 50,5% y el 43,7%, respectivamente, aunque denotan su fuerte liderazgo.

Sólo la concejal logroñesa María Marrodán parece erigirse con cierta fuerza entre las filas socialistas, consiguiendo el respaldo de casi uno de cada tres (28,5%) votantes, tanto del PSOE como del electorado general. En el resto del PSOE, presencias casi testimoniales. Raúl Díaz (19,2%), Francisco Ocón (10,2%) y Laura Rivado (16,5%) serían el resto de elegidos como candidatos para la Presidencia del Gobierno, mientras que en Logroño sólo Kilian Cruz (13,3%) y José Luis Díez Cámara (11,1%) aparecen para completar un cuarteto.

En el movimiento naranja, su portavoz parlamentario, Diego Ubis, aparece como el líder más destacado (50,7%) entre sus propios votantes para volver a ser el candidato al Gobierno de La Rioja, frente a Rebeca Grajea de la Torre (13,4%), Pablo Baena (21,6%) y María Luisa Alonso (14,2%). Si salimos de la óptica del probable votante del partido de Albert Rivera, Ubis prácticamente empata con Grajea de la Torre (34% y 32,7%). Baena (14,1%) y Alonso (15,4%) quedan lejos de ambos nuevamente.

En cuanto a sus candidatos al Ayuntamiento de Logroño, pocas dudas parece dejar Julián San Martín. Al igual que en el caso del Parlamento, su actual portavoz en el Consistorio de la capital riojana acapara un 66,1% de las atenciones entre sus propios electores. Sus compañeros han obtenido los siguientes respaldos: María Luisa Alonso (16,9%), Alfredo Ruiz (12,9%) y Antonio Fuertes, el último en llegar (4%).

El lío en la izquierda

A falta de saber de qué forma se presenta una posible confluencia de izquierdas en La Rioja, nos basamos en que concurrirán Podemos y Cambia Logroño a las elecciones. No ha habido grandes movimientos que indiquen la fuerza de un candidato ‘tapado’ propuesto por los encuestados en la opción ‘otros’ como pudiera ser Diego Mendiola, actual coordinador general de IU La Rioja.

Podemos y el Parlamento. Germán Cantabrana es el preferido por el electorado general (33,8%), seguido de Ana Carmen Sainz (23,5%), Sara Carreño (21,3%) y Kiko Garrido (16,9%). Lo que ocurre aquí es que los papeles se invierten. El preferido por los votantes morados no sería el actual portavoz en la Cámara riojana sino su actual secretario general. Garrido obtiene un 48,9% si sólo se contemplan los electores del partido de Pablo Iglesias y Cantabrana se queda en un 21,3%. Sainz sería la tercera con un 19,1% y Carreño bajaría hasta el 10,6%.

El ‘intratable’ en el Ayuntamiento de la capital riojana es Gonzalo Peña. Tras abandonar IU y confirmar su continuidad como portavoz de Cambia Logroño en una asamblea, revalida su liderazgo en esta encuesta con el 62,7% de apoyos dentro de su formación y el 45,2% del electorado general. La joven concejal Marina Blanco obtiene el 14% del respaldo en Cambia Logroño, prácticamente lo mismo que José Manuel Zúñiga (13,3%). Nieves Solana llega hasta el 8%.

Antoñanzas, el líder regionalista

Rubén Antoñanzas lo va a tener complicado en la próxima legislatura si hace caso a la encuesta de NueveCuatroUno. Tanto al Ayuntamiento de Logroño como al Parlamento de La Rioja es el preferido por los votantes del Partido Riojano y el mejor visto desde fuera. El que fuera alcalde de la capital, Julio Revuelta, se perfila como segunda persona con mayor respaldo, aunque sólo en el caso de la lista autonómica y no la municipal.

Antoñanzas llega a tener el 56,8% de los apoyos del Partido Riojano para presentarse a la Presidencia del Gobierno, algo que ya se rubricó en su nombramiento como líder regionalista de 2017, y el 33,9% del electorado general. Revuelta se queda en un 27% y un 31,8%, respectivamente. Montserrat Bañares y Leopoldo García son los preferidos por el 19,3% y el 10,6% de la sociedad, ya que dentro del partido no los ven como cabezas de cartel (sus números son testimoniales).

En el caso logroñés, Antoñanzas arrasa con un 73,8% de respaldo regionalista (32,2% entre todos los votantes), aunque desde fuera no ven con malos ojos a Raquel Recio (27,1%), Revuelta (21,1%) y Óscar Fernández (15,7%).

*Encuesta realizada entre el 2 y el 6 de mayo, en la que han participado 973 personas.

Subir