La Rioja

Cien días sin muertes en la N-232: los heridos caen un 56% al enviar los camiones a la AP-68

Los heridos en accidente en la N-232 caen un 56% al enviar los camiones a la AP-68

Cien días. Por norma, entendemos que algo no adquiere la cualidad de estable hasta que transcurren esas 2.400 horas. A los entrenadores de fútbol se le brindan esas catorce semanas de cortesía antes de ratificarles en su puesto y a un Gobierno se le pueden perdonar ciertas cuestiones durante las 99 primeras jornadas de mandato, pero al día siguiente las críticas a su gestión se entienden como justificadas.

Y esos cien días son los que han pasado desde que el pasado 2 de diciembre entrara en vigor la disposición 13.831, de 24 de noviembre de 2017, que obligaba a desviar todo el tráfico pesado del tramo riojano de la N-232 (en torno a 1.800 vehículos) hacia la AP-68. Ahora sí, cumplido ese periodo centenario de confianza, llega el momento de poner los datos sobre la mesa y sacar las pertinentes conclusiones sobre la efectividad de la medida.

Sin accidentes mortales

Disminuir drásticamente la mortalidad en la N-232 fue el principal propósito del desvío obligatorio de camiones a la autopista de peaje y, en este sentido, por el momento los datos le dan la razón a la norma. Desde el pasado 2 de diciembre no se han registrado accidentes mortales en la carretera nacional, mientras que en el mismo periodo del pasado año seis personas perdieron la vida al verse involucradas en cuatro siniestros fatales.

El último episodio mortal de la N-232 data del 3 de octubre, cuando un padre y sus dos hijos morían en Calahorra tras chocar frontalmente el turismo en el que viajaban contra un camión. En lo que va de año se han registrado dos accidentes letales en el entorno geográfico de La Rioja: la muerte de una conductora en la carretera que comunica con Laguardia el 9 de febrero y el fallecimiento de otra mujer en Entrena, tres días después.

Menos siniestros, menos heridos

Más allá de la mortalidad, el desvío de vehículos pesados a la autopista ha tenido también un efecto inmediato en el número de accidentes registrados en la N-232. Tomando como referencia el periodo comprendido entre el 2 de diciembre y el 11 de marzo, de un año a otro la siniestralidad ha caído un 30% y el número de heridos un 56,4% (si bien en este último apartado hay que tener en consideración que el pasado año se registró un accidente en la N-232 en el que se vieron afectados doce heridos).

Curiosamente, ese descenso de la siniestralidad de la carretera nacional no tiene como consecuencia directa un aumento de incidencias en la autopista de peaje, donde el número de accidentes y el de heridos (sobre la base de los datos facilitados por SOS Rioja) no ha variado en un año, tal y como recoge el siguiente gráfico.

Desde el Gobierno de La Rioja se muestran “satisfechos” con la reducción de la siniestralidad en las carreteras de la región, si bien invitan a “mantener siempre la precaución y circular cumpliendo con la normativa, porque hay que tener en cuenta que más del 95% de los accidentes tienen su origen en el factor humano”.

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, señala a NueveCuatroUno que “el convenio está cumpliendo sus objetivos; el principal de ellos era reducir la siniestralidad, especialmente el número de víctimas mortales en la N-232”.

Conflictos derivados

Lo que no ha conseguido mitigar esta medida es el reclamo para liberar la AP-68 a su paso por La Rioja. La reivindicación sigue estando en la calle y a ella se ha sumado una nueva plataforma que denuncia las “notables consecuencias económicas que está teniendo la medida sobre la hostelería y los servicios instalados a lo largo de los 150 kilómetros desde Zambrana hasta Tudela”.

A este respecto, Cuevas señala que el desvío obligatorio de camiones conlleva “unos daños colaterales no deseados por nadie, que lamentamos y estamos intentando reducir”. Por ello, deja la puerta abierta a “introducir posibles cambios en el convenio”, cuya vigencia es de cuatro años. “Estamos valorando distintas posibilidades, pero como sociedad teníamos un objetivo y lo estamos cumpliendo”, mantiene.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Ejecutivo riojano presentó un estudio para implementar la funcionalidad y la capacidad de la AP-68 mediante la creación de siete nuevos enlaces y actuaciones complementarias.

Subir