N-232

Nace una plataforma de empresas “afectadas” por el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68

Las empresas “afectadas” por el desvío de la circulación de camiones de la N-232 a la AP-68 se han unido en una plataforma para denunciar que la medida adoptada por el Gobierno de La Rioja, de prohibir la circulación de tráfico pesado por la carretera nacional, “está teniendo ya notables consecuencias económicas sobre la hostelería y los servicios instalados a lo largo de los más de 150 kilómetros desde Zambrana a Tudela”.

“La Plataforma, constituida por un amplio abanico de empresas, desea mostrar su malestar por esta medida que pone en riesgo cerca de 400 puestos de trabajos directos”, han añadido en una convocatoria, antes de su presentación oficial, que se realizará este viernes en la Casa de los Periodistas de La Rioja.

La medida

El Consejo de Ministros firmó el pasado mes de diciembre el Real Decreto por el que autoriza el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la empresa concesionaria AVASA para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo ‘Zambrana-Tudela’.

En dicho convenio, se establece el desvío obligatorio de vehículos de transporte de mercancías de la categoría vehículos pesados 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a todos los vehículos pesados tipo 2 en un 75%, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.

También se aplica en este tramo una bonificación del 71,27% a los vehículos pesados tipo 2 de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos que realicen movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de 4 ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan 2 ejes y 4 ruedas, con remolque de 2 o más ejes y, al menos, 1 eje con rueda gemela (doble neumático). Todos estos vehículos se verán beneficiados de las bonificaciones descritas.

Subir