La Rioja

“No más lágrimas de sangre: AP-68 libre ya”

Una manifestación exige en Logroño la liberación de la autopista AP-68

Alrededor de 500 personas se han manifestado este domingo en Logroño para exigir la liberación de la autopista AP-68, debido a la alta siniestralidad -quince fallecidos en lo que va de año- que registra la N-232 a su paso por La Rioja. Bajo el lema “No más lágrimas de sangre, AP-68 libre ya”, la marcha ha discurrido desde la Jefatura Provincial del Tráfico hasta el Paseo del Espolón, previo paso por la Delegación del Gobierno y el Palacio del Gobierno.

“El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico y aquí, en nuestra tierra, en La Rioja, tenemos sobrados motivos para conmemorar, pues las cifras son escalofriantes y escandalosas”, han señalado desde la organización en un comunicado, que resalta que desde el año 2000 son 196 las víctimas en el tramo riojano de la N-232.

“Detrás de las cifras están las familias, las personas con nombre y apellido, las historias de sufrimiento y dolor. Historias que en gran medida consideramos se podrían reducir si se tomasen medidas para minimizar los riesgos en la N-232. Las propuestas que se vienen reivindicando desde hace muchos años a las autoridades han sido desoídas sistemáticamente con todo tipo de argumentos y disculpas”, añade el manifiesto.

“No valen las evasivas”

“Consideramos que cuando se está hablando de vidas humanas no valen las evasivas, no vale echar balones fuera y dar largas, no sirve culpar a los usuarios de la carretera y a su supuesta imprudencia, no sirven las justificaciones económicas, cuando al mismo tiempo se están rescatando autopistas privadas con miles de millones que pagamos entre todos y todas”, agrega.

La PLAP-68 insiste en que “existe una solución que, sin ser la panacea, creemos que evitaría muchísimos de esos accidentes: la inmediata liberación de la AP-68, que en gran parte de nuestra tierra discurre paralela a la N-232. Esa es la decisión política que nuestros gobernantes deben de tomar para evitar que este drama continúe”.

“Ni queremos ni aceptamos más disculpas, estamos hablando de vidas, somos miles los que a diario nos la tenemos que jugar para ir a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, a nuestros domicilios. Creemos que ha llegado el momento de que se escuche alta y clara la voz de la gente, de que cumpla con lo que se supone que debe hacer un político electo, que es defender los derechos y las vidas de sus ciudadanos”, señala el manifiesto de la plataforma.

Subir