La Rioja

El Casco Viejo de Calahorra se hunde: ocho casos de ruina en menos de un año

Que el Casco Viejo de Calahorra se cae a pedazos no es ninguna novedad. A pesar de que un estado ruinoso no se genera de la noche a la mañana, en el último año la zona más añeja de la segunda población más importante de La Rioja ha sido protagonista por episodios que, cuando menos, invitan a actuar de inmediato para evitar derrumbes más que probables.

La primera información de esta serie de catastróficas desdichas saltó a la luz hace menos de un año. Lo hizo en forma de tragedia, con la muerte de un vecino de la Cuesta de la Curruca que sacó a la luz el lamentable estado del entorno. Esta es la cronología de una ruina, la del Casco Viejo de Calahorra.

12 de febrero de 2017

Un varón de 55 años, de origen marroquí y vecino de Calahorra, muere por inhalación de humo tras incendiarse su vivienda en la Cuesta de La Curruca.

17 de febrero de 2017

Se declara otro incendio en la misma calle, si bien en esta ocasión no hay que lamentar daños personales. La prensa se hace eco del lamentable estado de las viviendas y el entorno de esta calle.

19 de febrero de 2017

Las ruinas calagurritanas llegan a la televisión nacional. LaSexta dedica un reportaje al Casco Viejo. “El turista que pasa por Calahorra y viene por estas zonas se lleva una impresión lamentable de la ciudad”, lamenta Mario Herreros, presidente de la Asociación de Vecinos del casco antiguo de Calahorra.

Los vecinos llevan años pidiendo una solución al Ayuntamiento. Luís Martínez Portillo, alcalde de Calahorra, reconoce que existe una zona muy afectada en el Casco Antiguo, pero que no tienen fondos suficientes como para acometer una reforma en la zona, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha pedido ayuda al Gobierno regional.

22 de mayo de 2017

Llegan los “fondos suficientes” que reclamaba el alcalde: Europa riega a Calahorra con dos millones para renovar su casco antiguo.

26 de junio de 2017

Siguen los episodios de ruina. Se derrumba el tejado de una casa abandonada en la calle San Andrés.

31 de agosto de 2017

El asfalto tiene hambre y se ‘traga’ el camión de una orquesta en la calle Doctor Fleming, tras varios días de lluvia sobre la capital riojabajeña.

7 de enero de 2018

El temporal de nieve deja consecuencias en Calahorra: caída de arboles, desprendimientos y corrimiento de tierras. El suelo de la Plaza de la Verdura vuelve a ceder.

8 de enero de 2018

Otro derrumbe en el Casco Viejo. El Ayuntamiento derriba parcialmente un edificio de la calle Mayor, afectado por las nevadas caídas sobre la ciudad.

Subir