La Rioja

Europa riega a Calahorra con dos millones para renovar su casco antiguo y Logroño no verá ni un euro

Europa financia a la ciudad bimilenaria para renovar su casco antiguo y Logroño no verá ni un euro

Casco Antiguo de Calahorra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la concesión de 1,9 millones de euros a Calahorra, correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. En este mismo documento se indica que Logroño no ha obtenido financiación -había solicitado 1,9 millones de euros para rehabilitar la zona de La Villanueva-.

El Ayuntamiento de Calahorra, según aprobó en Pleno el pasado diciembre con el visto bueno de todos los grupos políticos, destinará un total de 3,9 millones de euros a su casco antiguo -debe desembolsar la misma cantidad que le otorga Europa-, dentro del proyecto ‘Calahorra, dos milenios de futuro’.

Los principales ejes de actuación

  • ‘Calahorra bimilenaria y gastronómica’: 800.000 euros
  • Optimización de edificios públicos: 600.000 euros
  • Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable: 575.000 euros
  • Calahorra Smart: 300.000 euros
  • Mejoras en la urbanización del espacio público: 333.000 euros
  • Calahorra rehabilita: 300.000 euros
  • ‘Calahorra Convive: espacios urbanos de convivencia’: 270.000 euros
  • Alumbrado público eficiente: 200.000 euros

Varapalo a Logroño

Tras conocerse el riego de millones para Calahorra y el cero patatero que recibirá Logroño, el Ayuntamiento de la capital riojana ha emitido un comunicado en el que ha señalado que seguirá impulsando el proyecto de recuperación integral del Barrio de la Villanueva, con independencia de que finalmente no se hayan podido obtener los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del programa europeo FEDER.

“Su concesión hubiera supuesto una financiación suplementaria que, evidentemente, habría repercutido positivamente en el desarrollo de este proyecto pero que de ningún modo lo condiciona, como ya se dijo en el momento en que fue solicitada. De hecho, hablamos de una pequeña ayuda en un presupuesto global que supera los 11 millones de euros”, han añadido desde el Consistorio, destacando que es un ambicioso plan, en el que se lleva mucho tiempo trabajando, mucho antes de que la Unión Europea hiciera pública esta convocatoria de subvenciones.

“Es una actuación con un amplio horizonte temporal y que precisará por tanto de una importante inversión económica en los próximos años. Para su financiación, el Ayuntamiento seguirá recurriendo a todas las vías que le sea posible, desde fondos propios a convocatorias de ayudas europeas y de otras administraciones o colaboración público-privada”, han explicado, poniendo el acento en que ya están pendientes de que se concrete una nueva convocatoria de EDUSI a la que se volvería a concurrir.

La actividad del proyecto en Logroño se centra en estos momentos en la adquisición de inmuebles en torno a la iglesia de San Bartolomé y en los proyectos de derribo que son pertinentes para la apertura de espacios que permitan dejar la torre exenta y mejorar las condiciones de movilidad y habitabilidad de la zona.

Asimismo, se están redactando los proyectos de reurbanización de las siete calles que componen el que es el barrio más antiguo de la ciudad y se avanza en el anteproyecto de recuperación del colegio San Bernabé, que será redactado por técnicos municipales. Además, se está cerrando la licitación de parcelas para viviendas en las calles Hierros y Hospital Viejo, en cuanto concluyan los estudios arqueológicos que se están realizando.

Subir