La Rioja

Paniego pide cambiar la promoción turística de La Rioja: “Siento ser tan duro, pero nos jugamos mucho”

Un artículo de La Vanguardia en el que se informa del récord de llegadas a España en 2017, cuando más de 82 millones de turistas internacionales viajaron a nuestro país, han provocado la reflexión del chef riojano más conocido en los cinco continentes. ¿El motivo? Pese al ascenso generalizado de viajeros extranjeros (8,9% respecto a 2016), el descenso en La Rioja de un 19,3% hasta un total de 112.658 turistas de otros países.

“Son unos números vergonzosos y alguien en mi comunidad debería contarnos qué ha pasado y qué van a hacer para arreglarlo. La Rioja tiene recursos y potencial cultural de sobra para mantener un crecimiento sostenido durante muchos años más porque se partía prácticamente de cero. Esta bajada es un escándalo”, ha señalado el reconocido cocinero, quien también ha apuntado que “no se puede tapar este desastre con el incremento del turismo nacional”.

Y es que La Rioja cerrará el año con cifra récord de visitantes: más de 800.000 en 2017 y más de millón y medio de pernoctaciones. “Son cosas muy distintas: el turismo nacional es de fin de semana y vacacional y el extranjero rompe con esa estacionalidad, es necesario sobre todo para los pueblos”, ha añadido.

Algunas de las respuestas recibidas a sus reflexiones.

El problema, ha argumentado Francis Paniego, es que no se acaba de creer en el turismo como una verdadera industria y se le ataca gratuitamente, acusándola de crear trabajo temporal y de baja calidad: “No se entiende que es una industria trasversal, que en una comunidad como La Rioja ayudaría a fijar población en los pueblos, y no se entiende el poder de la gastronomía para crear riqueza y potenciar la agricultura, artesanía, todo. La falta de mejores comunicaciones o infraestructuras es un handicap, pero no es un obstáculo insalvable y no puede convertirse en una excusa porque ya se venían haciendo las cosas bien”.

Subir