La Rioja

Temporal de nieve en La Rioja: minuto a minuto

Este es el minuto a minuto de lo ocurrido en La Rioja por el temporal de nieve que ha afectado a toda la región. La previsión es de fenómenos adversos de nivel rojo en la Ibérica riojana hasta las tres de la tarde de este domingo. En la Ribera del Ebro estaremos en situación de nivel naranja hasta esa misma hora. Una vez pasada la nieve, turno este lunes y martes para el frío

— 14:00 Finalizamos la información ‘en directo’ en este artículo sobre el temporal que ha afectado a La Rioja desde el pasado sábado —

12:11 La estación de esquí de Valdezcaray ha abierto este lunes con 11 de sus 26 pistas en funcionamiento y 6,1 kilómetros esquiables. Más información.

11:34 El hielo retrasa el inicio de las clases en los Cameros y San Román por problemas en el transporte, mientras que los padres de Valgañón y Zorraquín han tenido que llevar a sus hijos al colegio porque el autobús no ha podido acceder. Más información.

11:00 La Rioja amanece bajo cero tras la intensa nevada del fin de semana. Servicio de Información Agroclimática.

10:21 Mucha precaución en las carreteras. Presencia de hielo.

9:10 Fuentes de Iberdrola han informado al SOS Rioja este lunes de la recuperación del suministro eléctrico en la práctica totalidad de los municipios afectados por el apagón sufrido a causa del temporal durante todo el fin de semana, quedando únicamente sin suministro el municipio de Cellorigo, que previsiblemente quedará resuelto a lo largo de la mañana. Más información.

8:53 El trabajo de los equipos quitanieves del Gobierno de La Rioja.

8:30 Mucho hielo en la carretera. Se reabre la LR-340 en Santa Coloma, pero cuatro puertos continúan cerrados, así como la carretera de acceso a Valdezcaray. Más información.

Domingo

19:30 Continúan cuatro puertos cerrados en la red autonómica (sólo La Rasa está abierto). Más información.

19:00 Sólo quedarían 10 municipios afectados por la falta de electricidad en el 100% de sus clientes: Cañas, Cellórigo, Foncea, Lagunilla de Jubera, Matute, Murillo de Río Leza, Pradillo, Tobía, Villar de Torre, Villarejo. Más información.

16:30 Se ha empezado a reestablecer el suministro eléctrico en las poblaciones riojanas afectadas. Más información.

13:30 El Ayuntamiento de Calahorra ha informado de que el temporal ha provocado caída de árboles, desprendimientos y corrimiento de tierras en la localidad. Más información.

12:00 La autovía A-12 ya no presenta problemas de circulación, aunque persisten los problemas en la red regional de carreteras. Más información.

11:40 Más partidos de fútbol suspendidos: Náxara – Villegas, Alfaro – UD Logroñés Promesas, Casalarreina – Varea… Más información.

10:35 El Ayuntamiento de Logroño moviliza ocho miniexcavadoras para aceras, cinco máquinas quitanieves para
calzadas y carros esparcidores de sal y confirma que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna incidencia grave en la capital.

10:33 La Federación Riojana de Fútbol confirma la suspensión del partido de este domingo entre el Náxara y el Villegas.

10:03 El campo del Náxara ha amanecido con siete centímetros de nieve.

9:30 La Cofradía de San Felices en Haro ha suspendido la Romería del Paso de la Hoja, trasladando el evento al próximo domingo, 14 de enero, debido a las circunstancias meteorológicas adversas. Más información.

9:00 Estado de las carreteras riojanas este domingo: los cinco puertos de la red autonómica (La Pradilla, La Rasa, Sancho Leza, Montenegro y Peña Hincada) están cerrados al tráfico, mientras que varios puntos presentan problemas de circulación. Información al detalle.

8:25 Varios municipios riojanos han amanecido sin suministro eléctrico. Tras ser alertadas, las compañías eléctricas trabajan para restablecer el servicio. Más información.

5:00 Los vehículos que quedaban retenidos en la AP-68 en Haro, a causa del cruce de un camión en la nieve, han comenzado a circular.

04:10 Una máquina quitanieves limpia el carril izquierdo en sentido Logroño y algunos de los coches atrapados empiezan a moverse.

03:54 “Aparece un coche de la @guardiacivil. 3.50h. Nos dicen que hay cientos de coches atrapados en este tramo de La Rioja. Vamos a por las 9 h atrapados en la autopista AP 68 a la altura de Haro”, escribe en Twitter Emilio del Río.

03:51 @infoautopista informa de que ya no nieva en la AP-68 y de que la calzada está abierta entre Haro y Zambrana en dirección Bilbao, pero continúa cortada entre Zambrana y Haro en dirección Logroño. Las máquinas quitanieves continúan trabajando en la zona.

03:30 A esta hora los coches atrapados en la AP-68 esperan la llegada de otra máquina quitanieves que les abra el paso.

03:12 Ha pasado un quitanieves por la AP-68 en Haro y los conductores están logrando sacar los coches poco a poco gracias “a la ayuda de la gente, y de la Cruz Roja (voluntario anónimo, pala en mano). Quedan coches por sacar, pero vamos avanzando”, afirma Javier López Barbero a NueveCuatroUno a través de Twitter desde ese lugar.

El lugar donde están atrapados los coches, a las 03:15. Foto Javier López Barbero @hanimal77

03:00 Se cumplen siete horas y media desde que decenas de coches quedaran atrapados en la AP-68, a la altura de Haro. El corte se produjo cuando un camión se cruzó en la carretera y arreciaba la nevada. Hace unos minutos la Cruz Roja ha repartido bebidas calientes entre las personas que están allí aisladas.

02:30 Continúan las labores de rescate en Haro.

02:10 La Cruz Roja de Álava pone en marcha al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja y Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre y Albergue Provisional de Cruz Roja de Euskadi para dar logística alimentaria a las personas atascadas en sus vehículos por la #nieve en la AP-68.


02:05 Muchos coches siguen atrapados en Haro en la AP-68. Muchos reclaman ayuda a través de la redes sociales.

01:55 Así estaba la AP-68 en Haro hace unos minutos.

01:50 No todas las personas atrapadas en la Ap-68, en las Conchas de Haro, han sido evacuadas. El diputado Emilio del Río comunica a través de Twitter que aún siguen allí, siete horas después.

 

Javier López hacía una denuncia similar.

01:43 El barrio logroñés de Varea se queda sin luz durante cinco minutos. Cortes intermitentes en otras zonas de Logroño, como la calle Portales.

01:35 Los 3 equipos quitanieves del Gobierno de La Rioja que estaban atascados en el puerto de Montenegro LR-333, ya circulan por Villoslada.

01:30 En la capital, la nieve ha dado paso a la lluvia, y eso alivia la situación de las calzadas. En la sierra, sigue nevando.

01:00 En Logroño ahora nieva con menos intensidad, pero las calles están peligrosas para el tráfico.

00:47 Ahora sí, hace unos minutos que los coches que estaban atrapados en el Alto de San Antón circulan hacia Logroño, aunque se están encontrando placas de hielo en La Grajera. Dos máquinas quitanieves les abren paso.

00:45 Las máquinas quitanieves ya trabajan en las calles de Logroño.

00:44 Y esta es una de las imágenes de la noche. ¡Esquiando en las calles de Alfaro!

00:42 la Policía Local de Haro informa de que los servicios de emergencia ya han rescatado a gran parte de las personas atrapadas en la AP-68 a la altura de Haro y ahora se les distribuye por distintos hoteles de la ciudad.

00:41 La nevada, en San Román de Cameros. Aquí extraña menos.

00:38 La nevada, en Alfaro.

00:30 La nieve comienza a cuajar en las calles de Logroño.

00:27 Vehiculos atrapados en Alfaro, en la N-113, cerca del límite con Navarra.

00:25 Se detectan bajones de tensión en el casco urbano de Logroño.

00:20 A pesar de las informaciones de la Cruz Roja y de la Jefatura de Tráfico, todavía hay conductores atrapados en la A-12 en el Alto de San Antón.

00:05 Se están produciendo incidencias en los tendidos eléctricos por causa de la nieve. SOS Rioja confirma que Villamediana y Anguiano tienen zonas sin luz y que hay cables caídos en varias zonas de La Rioja.

00:03 Cruz Roja informa de que se ha desbloqueado la A-12 en el Alto de San Antón y los coches ya circulan, aunque despacio, en dirección a Logroño.

23:58 En estos momentos nieva en casi toda La Rioja, incluida Logroño. Vamos a seguir en situación de avisos rojo y naranja hasta mañana domingo a las 15 horas.

23:53 El SOS Rioja informa de la existencia de placas de hielo en la N-232 a la altura de Ausejon y en LR-204 a la altura de Cirueña.

23:45 Los bomberos del CEIS Rioja de Haro se dirijen a la AP-68 para evacuar a las personas que están allí atrapadas.

23:20 Los bomberos de Logroño están trabajando intentando localizar en la A-12 a una persona con riesgo de infarto.

Foto: Bomberos de Logroño

23:15 Varios vehículos retenidos en la LR-321 (zona de Cenicero) debido a la nieve, informa VOST La Rioja.

23:11 En el Alto de San Antón se está informando a los conductores de que hay un autobús cruzado en la autovía y se está a la espera de que una grúa pueda retirarlo. Son ya cinco horas atrapados en una de las principales carreteras de La Rioja.

23:05 El autobús de la línea Logroño-San Sebastián de La Estellesa que ha salido de la capital riojana a las 19:00, no ha podido llegar a la capital guipuzcoana. Los viajeros tendrán que hacer noche en Pamplona.

22:50 Voluntarios de Protección Civil comienzan a atender a los atrapados en la A-12 con mantas y agua, según informa el SOS Rioja.

22:46 Un vehículo está atascado en la LR-209 a la altura del cruce de Galbarruli.

22:44 Problemas también en la  LR-123 a la altura de Arnedo desde el km 25 (Grávalos) al km 40 (Arnedo) sentido creciente porque hay un camión cruzado que corta, al menos, un carril.

22:30 Una máquina quitanieves se sale de la carretera en Viniegra de Arriba.

22:15 En la A-12, en Nájera, todavía sigue el tráfico detenido. Los problemas comenzaron alrededor de las 18:00. Algunos de los vehículos han podido dar la vuelta para salir de la trampa.

22:05 SOS Rioja informa de que, nuevamente en la A12, a la altura de Grañon hay un camión y varios vehículos atascados por la nieve.

21:40 El Gobierno de La Rioja ha suspendido el funcionamiento de todos los autobuses metropolitanos. También se suspende el servicio nocturno previsto para esta noche.

21:30 Tráfico detenido en la A-12 desde las 18:00 y en la AP-68 en las Conchas de Haro dirección Logroño.

21:25 El SOS RIOJA 112 recomienda la máxima precaución al circular por las carreteras de La Rioja y si es posible evitar los desplazamientos por carretera, por encontrarnos en situación de Fenómenos Adversos de Nivel rojo en la Ibérica riojana hasta las 04:00 horas del día 07/01/2018, y posteriormente en la Ibérica Riojana de 4:00 a 15:00 horas del día 07/01/2018. Y en situación nivel naranja en la Ribera del Ebro hasta las 15:00 horas del día 07/01/2018.

21:21 En la A-12 los conductores acaban de ser informados de que hay un tapón ocasionado por coches que, cuando ya se estaba circulando en un solo carril, han adelantado por la izquierda y no dejan pasar a las máquinas quitanieves.

21:20 Informa un comunicante a @SOSRioja que un autobús cruzado en la LR 259 próximo a Murillo impide la circulación en ambos sentidos.

21:17  Desde la AP-68 el diputado Emilio del Río informa de que el tráfico está detenido desde las 19:30 y que no pasan máquinas quitanieves.

21:15  El tráfico sigue detenido en la A-12 en el Alto de San Antón en Nájera, aunque las máquinas quitanieves han pasado por el lugar hace media hora.

20:47 Dos máquinas quitanieves intentan liberar el tráfico en la AP-12, en Nájera. Son ya casi tres horas de retención. Tráfico detenido.

Imagen tomada a las 20:50

20:30 A esta hora, según informe del Ministerio de Interior y a través de Guardia Civil y de Carreteras de la Comunidad Autónoma el estado de la red Autonómica es la siguiente:

N-111 Piqueras del PK-266 al PK-291 cerrado por nieve.
A-12 Alto de San Antón PK 93,5 al PK 107 Cerrado en sentido Logroño y con cadenas en sentido Burgos.
LR-232 (Peña Hincada) en Ortigosa de Cameros se encuentra Cerrado.
LR-245 (La Rasa) en Muro de Cameros se encuentra Cerrado.
LR-250 (Sancho Leza) en Laguna de Cameros se encuentra Cerrado.
LR-333 (Montenegro) en Viniegra de Arriba se encuentra Cerrado.
LR-11 (La Pradilla) en Valgañón se encuentra Cerrado.

20:15 La AP-68 está cortada en Haro debido a un accidente a la altura del kilómetro 79, dirección Logroño.

20:10 La carretera entre Santo Domingo y Ezcaray está cortada, salvo para vehículos con cadenas o ruedas de invierno.

20:00 Contínúa el tráfico detenido en la A-12, en Nájera, dirección Logroño.

19:50 Tráfico detenido en la AP-68, en Haro.

18,40 Ha quedado cortada al tráfico la A-12, entre los kilómetros 107 y 93,5, a la altura del alto de San Antón en Nájera, dirección Logroño. Dirección Burgos está abierto, pero es obligatorio el uso de cadenas.

16:30 También se cierra al tráfico la LR-111 (La Pradilla) en Valgañón por acumulación de nieve.

13:30 La N-111, la carretera que une Logroño y Soria, ha quedado cortada desde Lumbreras (en el kilómetro 284) hasta el límite de La Rioja con Castilla y León (el túnel de Piqueras).

Subir