La Rioja

El apagón de luz provocado por el temporal aún se mantiene en diez municipios

Así quedaba anoche una torreta eléctrica en el polígono Cantabria (Logroño)

Casi cuarenta municipios han dado aviso a SOS Rioja de cortes del suministro eléctrico, siendo las zonas más afectadas los municipios de la comunidad del alto Najerilla, la de Anguiano, la del Valle de Ocón, la zona de municipios de San Millán y cercanos, Santurde y Santurdejo, así como algunos puntos de la Rioja Alta como Cirueña, Foncea, Fonzaleche.

Sobre las 16,30 horas de la tarde se ha empezado a reestablecer el suministro eléctrico. La empresa encargada está poniendo todos los medios a su alcance y cree que pronto se pueda volver la luz a la mayoría de los municipios, aunque la avería ha sido muy importante al caerse numerosas torres y afectar a líneas de media tensión de la red de distribución.

A media tarde de este domingo, sólo quedarían 10 municipios afectados al 100% de sus clientes: Cañas, Cellórigo, Foncea, Lagunilla de Jubera, Matute, Murillo de Río Leza, Pradillo, Tobía, Villar de Torre, Villarejo.

En Santa Engracia y Nestares todavía un tercio de los clientes están sin luz, y en Anguiano un 10% de los mismos. Poco a poco la situación de la red se va solucionando en lo que se refiere a particulares. Quedando todavía incidencias en las líneas de baja tensión y otras que puedieran afectar puntualmente a algunos clientes particulares o empresas concretas.

Actualización del lunes a las 9 horas: Fuentes de Iberdrola informan a SOS Rioja de la recuperación del suministro eléctrico en la práctica totalidad de los municipios afectados, quedando únicamente el municipio de Cellorigo, que previsiblemente quedará resuelto a lo largo de esta mañana. No obstante, y debido a la gran cantidad de nieve acumulada, no es descartable que surjan nuevas incidencias en las líneas eléctricas.

Los medios que han intervenido en la resolución de estas incidencias han sido:

– Bomberos de Logroño y CEIS Rioja

– Guardia Civil y Policías Locales.

– Personal y maquinaria del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja y de la demarcación de carreteras del Estado.

– Personal de Medio Natural, retenes de bomberos forestales y agentes forestales del Gobierno de La Rioja.

– Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

– Cruz Roja Española

– Servicio de Mantenimiento de la empresa suministradora de energía eléctrica.

Afortunadamente, según los datos que disponemos en el SOS Rioja, en este episodio no ha habido fallecidos a causa del temporal de nieve, ni heridos de importancia como consecuencia directa del mismo.

Subir