Cultura y Sociedad

Nace el Museo de Arte Contemporáneo del Camino, un proyecto de gran singularidad para La Rioja

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodriguez Osés, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y los promotores de esta iniciativa, Félix Reyes, José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Carlos González y Marina Pascual han presentado el proyecto MACC: el Museo de Arte Contemporáneo del Camino que comienza su andadura como proyecto de creación y promoción artística de gran singularidad en la historia de La Rioja, por su exclusividad, potencialidad y universalidad.

El MACC es un proyecto museístico puesto en marcha en La Rioja pero con proyección hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional, que está basado en el arte contemporáneo y concretamente en la escultura.

Impulsado por los artistas y especialistas en el mundo del arte, José Félix Reyes (artista), José Carlos Balanza (artista), Carlos Rosales (artista), Marina Pascual (arquitecta) y Carlos González (jurista especializado en arte), todos ellos, expertos en gestión artística; el MACC pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos.

Además, ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja mediante un convenio de colaboración y una aportación económica de 50.000 euros que tendrá carácter anual, y con el Ayuntamiento de Logroño, que les ha cedido el espacio para ubicarlo.

Su exclusividad proviene del nuevo concepto de este proyecto museístico en el que mostrará el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea hasta la realización de las obras, todas ellas piezas de grandes dimensiones que se ubicarán en los territorios que atraviesa el Camino.

A partir de estas referencias y teniendo en cuenta el concepto sobre el que está basado, el Camino de Santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, el MACC aspira a aprovechar todas estas potencialidades y convertirse en un proyecto artístico de fama internacional.

Valores del MAC

– La Universalidad, a través del arte como lenguaje común y con las sensibilidades de las diferentes identidades y territorialidades.

– La Integración Europea a través del arte y la cultura, en cuanto valor educativo y social, su potencial económico y su importante dimensión en cooperación internacional e intercambio de artistas y público.

– Colaboración, cristalizada en la participación pública y privada; con los diferentes responsables políticos que gestionan los territorios; mecenas y benefactores, creando conciencia colectiva de la importancia en el desarrollo social.

– La Cooperación entre los pueblos y las personas que forman el camino.

– La Educación, a través de la formación, divulgación y accesibilidad al arte contemporáneo.

– La Eficiencia, Efectividad y Austeridad, como conceptos y mecánicas básicos de este proyecto.

– La Calidad, en cuanto a la excelencia de las actuaciones y actividades del proyecto.

Singularidad del macc

La singularidad de este proyecto museístico procede, por un lado, de su diferenciación conceptual y formal con respecto a las propuestas museísticas actuales. El MAC genera un modelo nuevo que se instala en espacios únicos e itinerantes.

Asimismo, su universalidad le lleva más allá de la limitadora concreción de lo local. También, su arraigo histórico y su actualidad, suponen una ventaja competitiva para el proyecto.

Su público objetivo, los habitantes de los territorios por donde transcurre el camino; sus visitantes y los peregrinos, suman una potencialidad de impactos muy interesantes para el proyecto.

Finalmente, la conectividad que aportan los nuevos medios sociales a la hora de transmitir y generar, trasladar y conocer experiencias en torno al Camino y el MAC, suponen una valiosa capacidad.

Objetivos

1. Enriquecer y potenciar el Patrimonio Cultural español y europeo dentro del marco del Camino de Santiago.

2. Ampliar la oferta cultural del Camino de Santiago.

3. Crear una colección de proyectos para la realización de esculturas.

4. Crear una colección de esculturas de grandes dimensiones (monumentales).

5. Desarrollar muestras itinerantes de esculturas y exposiciones entre las diferentes poblaciones y territorios por las que transcurre el Camino.

6. Visibilizar el proceso creativo a través de las actividades desarrolladas basadas en los contenidos del MACC: proyectos, realizaciones, exposiciones, archivos…

7. Consolidar una comunidad benefactora del MACC a partir de mecenas y colaboradores del MACC.

Público objetivo

El público objetivo de un museo es toda la sociedad, si bien, para la definición del macc se ha localizado a sus potenciales usuarios.

De entrada, el MACC cuenta con un público objetivo muy amplio. Por un lado, la población de todas las ciudades por donde transcurre el Camino que contando sólo las capitales, ya suman 800.000 habitantes. Pero, también cuenta con los peregrinos del Camino de Santiago que, cuantitativamente superaron los 275.000 en 2016 y, poseen un perfil bastante alineado con las personas amantes de las iniciativas artísticas, además de su carácter internacional (el 61% de los caminantes son extranjeros), lo que le añade una proyección exterior muy interesante.

Funcionamiento y gestión

El primer paso para impulsar el proyecto fue la constitución de la Asociación MACC, que dotó de orden al mismo y que ha dado a paso al proyecto actual.

La asociación impulsó la creación de la Fundación ámbito Arte, que dotó al proyecto de transparencia y viabilidad. La fundación gestiona el MACC por un lado y todas las actividades relacionadas con el mecenazgo.

Los recursos para la creación del proyecto y su gestión serán de procedencia pública y privada y existirán diferentes canales de implicación y apoyo, a la medida de las entidades o individuos.

Primeros artistas

Para iniciar la colección de ideas la comisión artística ha pedido a artistas que creen un proyecto exclusivo para el MACC. Ellos son:

– Pamen Pereira. Ferrol (A Coruña). 1963. Su trabajo se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, y su obra está ampliamente catalogada desde 1989.

– Susana Guerrero. Elche (Alicante). 1972. Su trabajo nace de la experiencia y de la realidad con la que recrea una mitología contemporánea en un lenguaje donde está presente la materia onírica de los sueños, del subconsciente, la ofrenda y lo mágico, aunando lo visible y lo oculto. A través de él realiza una reformulación de antiguas mitologías que se insertan en la obra junto a la experiencia personal de lo sagrado, apropiándose de narraciones míticas, de tradiciones y leyendas, de rituales iniciáticos, de supersticiones o de revelaciones intuitivas. De ahí nace un relato nuevo, mitos revisitados en los que nada tiene por qué ser como se dice que fue. El arte entendido como exorcismo, como transformación del dolor físico y ejercicio de purificación del cuerpo y el espíritu, su laceración como ofrenda invocadora del milagro.

– Óscar Cenzano. Logroño. 1954. Desde los primeros años de su carrera artística Óscar Cenzano ha estado interesado en explorar el arte cinético como una parte fundamental de su lenguaje formal. Pero lo cinético también configura la obra de Cenzano a nivel conceptual, incluso para aquellas esculturas de apariencia estática que conforman gran parte de su producción con las que, sin olvidar la figuración, las construye a partir de formas y composiciones abstractas con las que interpreta su relación con la naturaleza. En ellas combina el valor y efecto del tiempo, con el uso del color, mediante la utilización de una amplia gama cromática que, con distintos tintados, vinculan las obras con el cambio del color en la naturaleza.

En su trabajo, Óscar Cenzano, utiliza de manera recurrente la idea y la representación de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, a los que se siente fuertemente vinculado. Cuenta con varios proyectos en diferentes exposiciones y lugares emblemáticos de toda España. Sus trabajos son el resultado de una potente abstracción,

– José Carlos Balanza. Logroño. 1958. Comienza su trayectoria artística en 1984 y, desde entonces, ha participado en múltiples muestras y exposiciones, colectivas e individuales, nacionales e internaciones. El espacio, el lenguaje, el límite o el tiempo como concepto y medida, son referentes en su obra. Con ellos desarrolla un discurso en el que relaciona su proceso artístico, su propia existencia y su entendimiento del y con el mundo. Utiliza diversos soportes y técnicas para la realización de sus obras: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, palabra… Desde el principio de su andadura artística la escultura ha tenido una presencia muy importante en su trabajo, con el hierro como material principal, materia que parece densificar su proceso artístico-existencial.

Subir