La Rioja

‘Integra en la Escuela’ enseña a los escolares riojanos a entender la discapacidad

La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha visitado este viernes el colegio Doctor Castroviejo de Logroño cuyos alumnos están participando en el programa de divulgación y sensibilización social Integra en la Escuela, impulsado por la Consejería de Políticas Sociales.

El programa busca desarrollar actitudes positivas en los niños encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos. Todo ello, a través del juego y de una formación teórico-práctica.

Integra en la Escuela incide además en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad, las barreras existentes, en definitiva, la realidad que viven. Con el programa se quiere contribuir a conseguir un mundo de integración y sin barreras, en igualdad.

Programa Integra en la Escuela

El programa inició su andadura en 1995 y se dirige al alumnado de 3º de Educación Infantil y de 4º de Educación Primaria. En estos años han sido más de 60.000 escolares los que han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.

Se desarrolla en dos partes, una teórica y otra práctica, a partir de una metodología activa a través del juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumno sobre su entorno próximo. El Programa finaliza con un concurso de dibujo y de microrrelatos, y concluye con el acto de clausura y entrega de premios, que se celebra en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

Por último, hay que destacar el interés que por participar en esta actividad han manifestado los colegios. En el último curso 2016-2017 fueron 5.883 los alumnos que participaron en este programa.

Subir