La Rioja

Mónica Arceiz: “El único problema con el libro es que su autor fue concejal del PP”

Los concejales de Cultura y Festejos de Calahorra, Mónica Arceiz y Óscar Eguizábal, han comparecido este lunes para señalar que la compra de libros por parte del Consistorio es algo habitual. “El Ayuntamiento, bajo la gestión del PP, ha editado libros o colaborado en la edición de unos 12.540 ejemplares. Y en ello, ha gastado cerca de 90.000 euros. Como ven, es una manera habitual de proceder”, ha afirmado Arceiz en su primera intervención, tras las explicaciones pedidas por la oposición -PSOE, IU y Ciudadanos- sobre un gasto de 3.000 euros por la compra de 200 ejemplares del libro ‘En portada Calahorra’, publicado recientemente por el exconcejal de PP José Ibáñez.

“En el año 2014, en ‘Misterio en la Semana Santa de Calahorra’, el Ayuntamiento invirtió 4.986 euros en su edición y de él se imprimieron 3.000 ejemplares. El año pasado, se compraron 50 ejemplares del libro ‘Aroma de pimentones asados’ por importe de 1.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento ha editado y comprado libros de manera reiterada. Es algo habitual en una Concejalía de Cultura”, ha argumentado la edil.

“Gastando cifras considerables en ocasiones, a ustedes nunca les ha llamado la atención ni lo han cuestionado. Nunca han cuestionado ni el número de ejemplares adquiridos ni el importe financiado. Nada les ha parecido reseñable hasta ahora ahora, hasta este libro”, ha añadido Arceiz, quien se pregunta entonces cuál es el problema que ha habido con este libro.

Su respuesta es que sólo hay uno y es de carácter político: “Que su autor fue concejal del PP y que ha estado sentado hasta hace muy poco en estos sillones. Es el mismo concejal, a quien el Ayuntamiento dirigido por ustedes hace ya unos cuantos años, le editó un libro sobre el Casco Antiguo de Calahorra con una tirada de 2.000 ejemplares. Su equipo pagó entonces más de medio millón de aquellas pesetas para aquella edición. ¿Por qué entonces sí y ahora no? Porque entonces José Ibáñez no había sido concejal del PP o porque el grupo socialista de entonces tenía un concepto de la cultura más afín al nuestro del que tienen ustedes”.

“Comparecemos por una cuestión propagandística porque ya dimos explicaciones en una comisión, pero querían buscar un titular grande en el periódico”, se ha quejado la concejal calagurritana, resumiendo la cuestión en que el Ayuntamiento simplemente ha comprado doscientos libros, una adquisición que ha supuesto 1.500 euros para el área de Cultura y 1.500 euros para el área de Festejos: “Esta cantidad no es exagerada ni insignificante, es sólo la que corresponde a la compra de estos libros”.

El uso del Teatro Ideal

Además del gasto por la compra de libros, la portavoz del PSOE, Elisa Garrido, también había pedido explicaciones por la cesión gratuita al mismo exconcejal del Teatro Ideal para presentar el citado libro -la tarifa por uso de la instalación es de 500 euros-. “Resulta que consideran una tropelía que el Ayuntamiento organice un acto en el teatro para presentar este libro, un acto que estuvo presentado por nuestro alcalde porque se trata de un libro con contenido que tiene que ver no sólo con Calahorra sino con un asunto muy vinculado a nuestro Ayuntamiento: las fiestas”, ha replicado Arceiz.

La presentación, han argumentado desde las filas populares, no fue un acto protagonizado por el exconcejal del PP sino por el propio Ayuntamiento, apuntando además que no habría podido desarrollarse en otro espacio porque registró una entrada de 300 personas: “El teatro contempla dos tipos de utilización: una para realizar actos propios como la inauguración de las Jornadas de la Verdura, encuentros literarios o la programación teatral y otra, las cesiones a asociaciones para que desarrollen sus eventos con contenido artístico. El libro se presentó como un acto más municipal”.

La importancia de la investigación

Tras suscribir cada palabra de la edil Mónica Arceiz, Óscar Eguizábal ha señalado que el área de Festejos llevaba un tiempo queriendo realizar una exposición de programas y carteles de fiestas de Calahorra, pero que cuando se comenzó a recopilar la información faltaba mucho material. “La directora del Archivo me dijo que sabía que José Ibáñez estaba haciendo una investigación personal y privada del mismo tipo”, ha comentado, destacando que el Consistorio calagurritano no dispone de medios para realizar tal investigación.

“Recopilar e investigar cien años de historia para nosotros no tiene precio”, ha añadido, para poner el acento en que esta investigación ha hallado un cartel de hace cien años y ha consultado 18 fuentes entre libros y organismos, más los domicilios privados de personas calagurritanas que han colaborado en la misma, así como varias hemerotecas periodísticas.

Subir