Deportes

Sheyla Gutiérrez liderará a la selección española femenina en el Mundial de Bergen

Sheyla Gutiérrez | Foto: Real Federación Española de Ciclismo

Ramón González Arrieta ha esperado a la disputa del Tour d’Ardeche para oficializar la selección élite femenina que acudirá a los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega), que se celebran del 16 al 24 de septiembre.

Una relación que, por primera vez desde 2009, estará formada por seis corredoras y que estará encabezada por Sheyla Gutiérrez (Cylance), a la que acompañarán Mavi Garcia y Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango), Alicia González, Eider Merino y Alba Teruel (Lointek Team). Para la crono, el seleccionador contará con la campeona nacional, Oyarbide, como sucedió en el pasado Europeo.

En esta lista hay que destacar la ausencia de Ane Santesteban, que ha preferido poner punto y final a su temporada para recuperarse plenamente de las consecuencias de su atropello a principios de año y que le seguía ocasionando algunos problemas menores.

De las seis seleccionadas, González, Gutiérrez y Teruel estuvieron en el pasado Mundial de Doha (Catar); Oyarbide participó en Ponferrada 2015, aunque solamente en la crono, mientras que García y Merino son debutantes en un Mundial absoluto, si bien la vasca estuvo como junior en el de 2012.

Los corredores de élite

El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha trasladado este lunes la relación de corredores élite que competirán en el Campeonato del Mundo de carretera que se celebrará en Bergen, cuya prueba se disputará el domingo 24 de septiembre.

La lista está formada por seis corredores de Movistar Team (Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Marc Soler), junto a David De la Cruz (Quick Step), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Luis León Sánchez (Astana). Castroviejo e Izagirre serán quienes afronten la crono, el miércoles 20.

Sánchez, con 34 años, es el veterano de la selección, con siete Mundiales a sus espaldas –aunque uno de ellos sólo en la modalidad contrarreloj. También será el séptimo Campeonato para Castroviejo, fijo desde 2011, aunque en ese primer año y en 2015 solo la hizo la crono. Sin duda será uno de los grandes referentes del equipo nacional tras ser en esta prueba, tras ser cuarto en 2015 y bronce en 2016, año en que fue también campeón de Europa.

Para Erviti será su sexto Mundial y el tercero para Herrada, mientras que para Rojas, a pesar de sus 32 años, será su segunda presencia ‘rojigualda’ absoluta, aunque ya corrió dos veces como junior y otras dos como sub23.

Mas y De la Cruz ya han estado recientemente con la selección –en Richmond y Doha, respectivamente-, y para Izagirre y Soler, el benjamín del grupo, será el debut en la máxima categoría, después de vestir el maillot nacional como sub23, en Mendrisio 2009 y Ponferrada2014, respectivamente.

Los dos contrarrelojistas disputarán –en principio- la crono por equipos del Mundial el domingo 17; el resto de la expedición profesional se trasladará a Bergen el miércoles 20.

Los otros dieciocho ciclistas

Aparte de los nueve élites (profesionales), otros 18 corredores representarán a España. Se trata de las seis féminas élite antes mencionadas, cinco sub23, tres juniors hombres y cuatro féminas juniors.

Iván García Cortina (Bahrain-Merida) será el líder de la selección española sub23, en un equipo confeccionado por Pascual Momparler en el que estarán los ‘pro’ Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) y Héctor Carretero (Movistar) y los ‘amateurs’ Jaime Castrillo y Sergio Samitier, ambos de Lizarte, siendo estos dos últimos los que afronten la contrarreloj.

Se da la circunstancia de que los cinco estuvieron en el pasado Europeo, si bien Cortina, Irisarri y Carretero compitieron entonces con la selección élite, por su pertenencia a grupos deportivos UCI. En cuanto a Castrillo y Samitier compitieron entonces tanto en la prueba en línea como en la crono.

Cortina, que ha tenido una notable actuación en la reciente Vuelta a España, se clasificó en séptima posición en el pasado Mundial, donde también corrieron Irisarri y Castrillo.

Más reducida será la selección junior –debido a la cuota de tres corredores que le corresponde a nuestro país-, formada por el gallego Guillermo García (Bathco), que hará crono y línea, el madrileño Carlos García (Polartec) y el andaluz afincado en Castilla y León Ramón Díaz (Fundación Sastre), estos dos elegidos solamente para la línea. Para todos ellos será su debut mundialista.

Finalmente la más madrugadora en ser anunciada fue la selección junior femenina, formada por la catalana Ariana Gilabert, las castellano-leonesas Isabel Martín y Sara Martín, y la valenciana Sofía Rodríguez. De estas cuatro ciclistas, Sara Martín y Gilabert serán quienes afronten la contrarreloj.

Se trata del mismo grupo que estuvo en el pasado Campeonato de Europa, celebrado a principios de agosto en Herning (Dinamarca), con la baja de la navarra Maialen Aramendia, que no se ha recuperado de sus problemas de rodilla. En su lugar entra Ariana Gilabert, única corredora de primer año, que fue bronce en la crono de los recientes Campeonatos de España.

Sara Martin es la única de las cuatro con experiencia mundialista, ya que estuvo el año pasado en el Mundial de Doha donde también afrontó las dos pruebas.

La salida de los seis contrarrelojistas se producirá el sábado 16, y la de los ciclistas que participen en la prueba en línea, el martes 19.

Subir