La Rioja

Una ayuda a la construcción social, cultural, económica y urbanística de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha felicitado este miércoles a la Universidad de La Rioja por el XXV aniversario de su creación y ha analizado lo que este hecho ha supuesto para la construcción de la ciudad, “una oportunidad que Logroño supo aprovechar de la mano de la región que la impulsó”.

La reflexión sobre “la transformación social, cultural, económica y urbanística” que ha generado en la ciudad contar con una universidad la ha desarrollado la alcaldesa en el marco de la inauguración del X Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’.

“La universidad nació -ha indicado la alcaldesa- con el objetivo de catalizar el desarrollo científico, tecnológico y humano en La Rioja”, que después de 25 años queda demostrado en los 23.000 titulados, 500 doctores, 21.500 estudiantes y, también, en los más de mil contratos de empresas con sus investigadores.

“Porque la relación Universidad-Empresa ha sido fecunda y ha contribuido a fortalecer nuestro tejido económico, la sociedad y a marcar un modelo de colaboración que ha sido exitoso”, ha apuntado, resaltando que es un modelo que ha presidido desde la inauguración de la UR la relación con su Ayuntamiento, con la ciudad, y que sigue vigente con iniciativas conjuntas como precisamente este curso de verano, las cátedras de comercio y emprendimiento o estudios de asuntos tan variados como el plan de turismo congresual y deportivo, la situación de la industria, la fiscalidad en relación a territorios limítrofes o el impacto que los acuerdos que el Ayuntamiento establece con las entidades sociales tiene en los ciudadanos.

“La UR ha representado una oportunidad de cursar estudios universitarios para toda la población, incluso para los que escapan de las edades más propias de ser consideradas universitarias. Así, la UR ha procurado formación académica de miles de estudiantes “vinculada al desarrollo y avance de nuestra sociedad. Ha cumplido la compleja función de formar profesionales capaces de adaptarse al mercado laboral; siendo las exigencias del mundo actual más estrictas y cambiantes”, ha destacado Gamarra.

“Debemos tener muy presente la rapidez con la que avanza el mercado laboral y los perfiles profesionales que se demandarán. De hecho, hay estudios que afirman que tres de cada cuatro puestos de trabajo que dominarán el mercado laboral del futuro aún no existen pero tenemos que formarnos y prepararnos para ellos”, ha señalado la primera edil.

Modelo de ciudad abierta, cercana, bien comunicada

Gamarra ha dedicado buena parte de su intervención a analizar la incidencia que la UR ha tenido en la transformación urbanística de la ciudad: “Podíamos haber optado por ubicar la universidad en el extrarradio, pero optamos porque formara parte de nuestro crecimiento. Así, marca el crecimiento urbanístico y también el modelo de ciudad que hemos ido construyendo entre todos. Una ciudad abierta, cercana y muy bien comunicada”.

La ubicación marcó el futuro de los barrios de Madre de Dios y San José, hoy “barrios jóvenes, vivos, universitarios”, así como el desarrollo del parque del Ebro y la creación de dotaciones como el Palacio de Congresos o la residencia universitaria. Asimismo, determinó el planeamiento de sectores como Ribera-Campus o elementos como las pasarelas sobre el Ebro.

“Disponemos de una universidad que hace ciudad y que se encuentra perfectamente integrada en la vida diaria de la ciudad. La UR ha impregnado dinamismo, modernidad a Logroño. También ha superado el compromiso de preparación académica de los estudiantes, con ese punto cualitativo que convierte al universitario en mucho más que un perfil profesional y lo convierte en una persona capacitada y preparada para implicarse y liderar activamente su trabajo pero también el desarrollo colectivo de su entorno”, ha añadido Gamarra.

La alcaldesa ha finalizado la inauguración del curso animando a la UR a seguir con esta línea de impulso social además de seguir creciendo y contribuir a la creación de empleo, como uno de los principales objetivos que confluyen con los que el Ayuntamiento tiene también dentro de sus prioridades.

Subir