La Rioja

¿Conflicto laboral o falta de previsión? Logroño pasa el fin de semana sin Policía Local por la noche

El Ayuntamiento de Logroño atribuye a un “problema sindical y de retribuciones” la falta de agentes el pasado fin de semana

Tras conocerse que Logroño ha estado este fin de semana sin patrullas de Policía Local por las noches, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que “la seguridad ha estado totalmente garantizada”, al recurrir a la colaboración con la Policía Nacional, y que la situación se debe a un problema “sindical” y “de retribuciones salariales”.

“Se han perdido las dos o tres patrullas que suele haber de noche a causa de unas bajas no previsibles y desmedidas”, ha indicado el edil, para explicar que dieciséis agentes de veintidós que forman el turno de noche -hay dos secciones que se van alternando- estaban “fuera de juego”: ocho de baja, siete de vacaciones y uno con horas libres por convenio sindical.

En concreto, la Policía Local contó con un patrullero, cuatro agentes más en “seguridad estática” -Ayuntamiento, Jefatura, Depósito de Vehículos y Comunicaciones- y un personal de atestados.

“No es en absoluto normal que nos encontremos con estas bajas y vacaciones aunque estemos en el mes de julio”, ha señalado, para poner encima de la mesa que la situación podría responder a la situación de conflicto que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con la Policía Local desde que el pasado mayo finalizó el acuerdo de retribución de las horas extras de los agentes. “Ya hemos tenido que suspender cursos de formación, pruebas deportivas como la carrera nocturna…”, ha añadido.

El boicot que argumenta el concejal se habría realizado durante la semana, lo que habría impedido al Consistorio solucionar las ausencias con resoluciones de Alcaldía para obligar a agentes que se encontraran libres a acudir a la comisaría: “No podemos exigir a los turnos de mañana o tarde que doblen sus turnos, ya que saldrían de trabajar ocho horas y trabajarían otras ocho. Se recurre entonces al personal que está libre en calendario para notificarle una Resolución de Alcaldía, pero es complicado porque se le debe notificar en mano y hay que localizarles”.

“Los agentes de Policía Local no se ofrecen voluntariamente a cubrir las bajas de sus compañeros y no atienden el teléfono”, ha comentado Sainz, resaltando además que los agentes también dificultan las entregas de las resoluciones de Alcaldía: “Tenemos que perseguir y cazar en los trabajos a los policías para entregarles las resoluciones. Casi hay que ir a cazarlos con lazo”.

“El problema es este. No nos equivoquemos y que no se equivoque la ciudadanía: los policías están bien retribuidos, bien formados y trabajan bien en las calles, pero, cuando toca negociar, adoptan una posición de fuerza y presión que nos lleva, puntualmente, a tener que tragar situaciones como la del fin de semana, que se solventa con la Policía Nacional, aunque se intenta evitar”, ha concluido Sainz.

Vídeo de la rueda de prensa

Subir