Deportes

El Náxara pone la eliminatoria contra el Villarrobledo al Rojo vivo para La Salera

Afición del Náxara a las puertas del 'Barranco del Lobo'. | Foto: @CPVillarrobledo (Twitter)

El Náxara disputaba este domingo en Villarrobledo el partido de ida del cruce de semifinales del playoff de ascenso a Segunda División B. El equipo blanquiazul ha sabido resistir al término de los primeros 45 minutos ante un rival más cómodo sobre el césped y que ha pisado más el área contraria que los riojanos. En el segundo tiempo, en cambio, Piojo ha adelantado a los rojillos tras aprovechar un rechace de la defensa y no ha sido hasta el tiempo añadido cuando el Náxara ha hallado el premio a su fe con el gol de Rojo.

*Gol de @Naxary (twitter)

El dominio manchego del primer tiempo no se tradujo en grandes ocasiones de peligro sobre el arco defendido por Raúl Heras. Piojo botaba una falta desde la frontal que el meta blanquiazul enviaba a córner en el minuto 23. Pasada la media de hora de partido, el Náxara parecía aclimatarse a las exigencias del encuentro y comenzó a tener más la pelota. Fue ganando metros el equipo de Diego Martínez, pero sin poner a prueba a Javi López, el portero del Villarrobledo.

Tras diez minutos de dominio visitante, el peligro volvió a llegar al área riojana. Nika taponaba un disparo a bocajarro de los rojillos en el interior del área en el minuto 41 y cuatro minutos después Heras superaba con nota un mano a mano con Calle, el jugador más desequilibrante del Villarrobledo.

Justo antes de llegar al descanso, uno de los centrales derribaba a Achi en el interior del área manchega, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego del atacante blanquiazul.

Al poco de empezar la segunda parte una internada de Achi estuvo a punto de desequilibrar la balanza para los ‘Azules’, pero la zaga manchega supo neutralizar el peligro. Fue un aviso del equipo de Diego Martínez, pero la tónica del encuentro siguio el patrón del primer acto, con el Villarrobledo dominando el juego.

En cambio, la necesidad del Náxara de marcar lejos de casa para afrontar el encuentro de vuelta con más garantías le llevó a tantear a Javi López con disparos lejanos. En el minuto 14 Achi peleó un rechace que le hubiera plantado solo ante el portero de haber sorteado a su único oponente, pero Calatrava cerró bien los espacios y acabó repeliendo el peligro.

En el minuto 62, en cambio, se adelantó el Villarrobledo por mediación de Piojo, que aprovechó un rechace de la defensa riojana tras un buen disparo de José Carlos. Empezaron los técnicos a mover banquillo. Manuel Martínez sacó del encuentro a Piojo, sustituido por Ricardo un minuto después de haber anotado el único tanto del encuentro.

No bajó los brazos el equipo manchego, que siguió buscando el área riojana a la espera de obtener un mayor botín. El Náxara, por su parte, intentaba bajar revoluciones mediante el dominio de la pelota, pero los blanquiazules eran incapaces de conectar tres pases consecutivos. Sacó Diego Martínez a Lozano del campo para dar entrada a Orodea (m.23), talismán de los najerinos en fechas pasadas.

Si en el primer tiempo el partido se había perdido en el ‘centrocampismo’, el gol de Piojo rompió las pizarras y el choque se tornó más dinámico. Pablo tuvo el gol en su bota izquierda en el minuto 72, pero su remate se le marchó alto al rematar a apenas dos metros de la portería manchega. Siguió moviendo el banquillo el cuadro rojillo, con el relevo de Isma por Fernando.

Por primera vez en el encuentro, el ‘Barranco del Lobo’ parecía inclinado a favor del equipo riojano, que empezó a inquietar a Javi López con el Villarrobledo aguradando una contra para rematar el partido y media eliminatoria. En el 78, Pepe Delgado intentó sorprender a Heras con un lanzamiento lejano que se le marchó alto.

A diez minutos del final, Diego Martínez retiró del campo a Achi para que le reemplazara Rojo en busca de refresco de tres cuartos de cancha en adelante. Isma estuvo a punto de sentenciar con un tiro cruzado que atajó Raúl Heras después de que el menudo extremo manchego sortease hasta a cinco defensores con una buenísima arrancada desde su campo. Respondió el Náxara de inmediato con un saque de falta lateral que se paseó por el área albaceteña sin que nadie rematase. La única diferencia con el gol de La Salera que supuso la clasificación ante el Mar Menor es que en esta ocasión la pelota no encontró las mallas.

Diego Martínez agotó los cambios a cuatro para el final, con el relevo de Emilio por Muri. El Náxara no perdió la fe y, ya en el añadido, rompió las mallas manchegas con una falta lateral. Rojo le pegó directa a puerta y encontró el premio de un resultado que deja a los blanquiazules con una ligera ventaja para el encuentro del sábado en La Salera.

Repiten, por tanto, los najerinos, el mismo resultado de Mar Menor. Hace quince días logró pasar ante su público, no sin sufrimiento. Ojalá vuelva La Salera a estallar de júbilo como aquel día, porque ahora el premio no es otro que un hueco en la ronda final del playoff. Esa en la que la categoría de bronce ya se acaricia con la yema de los dedos. #NoNáxaraNoParty.

Subir