El astro

Cambio de año frío y con nieblas persistentes

Hay que echar una mano al becario no vaya a ser que os vayáis al cotillón con bañador y toalla. Y nada más lejos de la realidad ya que se mantiene la situación que llevamos arrastrando ya hace unos días con presencia de nieblas persistentes en el valle y temperaturas muy bajas. No ocure lo mismo en zonas de montaña donde las temperaturas son más agradables debido a la inversión térmica existente.

Y que es lo que está ocurriendo?

Lo explicamos en algún post anterior. Tenemos en la configuración atmosférica un potente anticiclón en Centroeuropa que deja gran estabilidad y ejerce un auténtico “bloqueo anticiclónico” a la llegada de borrascas atlánticas y sus frentes asociados.

sup1

además favorece en su posición la llegada de vientos de Levante que aportan humedad desde el Mediterráneo.

Como contabamos en situaciones de anticiclón invernal se produce una acusada estabilidad que impide el movimiento de las masas de aire en superficie, de manera que el aire depositado sobre la tierra se enfría al estar en contacto con ella y este aire tan frío y pesado no fluye. Además los vientos descendentes en los anticiclones se van calentando en su descenso y ejercen de auténtica “tapadera” en los valles y hondonadas, produciendo lo que se denomina Inversión Térmica, temperaturas más altas en montaña que en el valle.

diapositiva6bis

La humedad que aporta el río Ebro y los vientos que hemos dicho del Sureste favorecen junto al aire frío la condensación con aparición de estas nieblas tan persistentes.

Además como las temperaturas son tan bajas las gotitas de niebla se congelan sobre los objetos que envuelven, dando lugar a la Cencellada que tan bien podemos ver en estas imágenes de Juan Oil desde Cellorigo

juan juan1

Así que con este panorama abrigaos bien porque tanto la Nochevieja con el Año Nuevo, prometen ser heladores, con temperaturas muy bajas y heladas generalizadas acompañando a las nieblas densas y persistentes en el valle. En áreas de montaña cielos poco nubosos o despejadoscon temperaturas algo más agradables.

nocheviejaannuevo Tenemos activados los avisos amarillos por nieblas densas en la Ribera.

Si queréis más info:

En METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir