El astro

Diciembre, camino de superar la media histórica con días de niebla en La Rioja en ese mes

¡Menudo mes de diciembre llevamos! Creo que este año vamos a superar con creces la media de días con niebla para este mes, que está en 7,6 para La Rioja. Y es que llevamos ya muchos días con una configuración atmosférica típica para que se produzcan estas nieblas, pues, paradójicamente, son el anticiclón y las altas presiones las causantes del “mal tiempo”.

¿Cómo y por qué se forman estas incómodas nieblas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la orografía de nuestra comunidad, situada en la depresión del Ebro y flanqueada por el sistema Ibérico, al sur, y los Montes Vascos y los Pirineos, al norte.

configuracion

Esta situación de nieblas se produce en presencia de altas presiones. En los anticiclones, los vientos circulan desde las capas altas de la atmósfera a las capas bajas (subsidencia). Cuando esto se produce, el aire se comprime adiabáticamente, se calienta y se seca, aumentando de presión. Cuando toca tierra, se expande (divergencia).

diapositiva2

El predominio de los vientos descendentes inhibe los movimientos de aire descendentes (convección) que sirven para renovar y mezclar diferentes masas de aire.

Como en estos días la tierra recibe muy poca radiación solar, se enfría rápidamente (irradiación) y transmite ese frío al aire que está cercano a ella, convirtiéndose en una masa de aire fría y pesada que se deposita en el fondo de los valles.

diapositiva3

Además, por la noche predominan las brisas catabáticas, por lo que el aire frío y pesado baja de las montañas hacia el valle.

Esta masa de aire fría y pesada queda depositada en el fondo del valle y el aire que desciende de capas altas y se calienta no puede penetrar por la densidad del aire frío y por la estabilidad que inhibe los movimientos ascendentes, ejerciendo de auténtica “tapadera”.

diapositiva4

Por lo tanto, se produce la situación contraria a lo habitual. Tenemos aire más cálido en zonas altas y aire más frío en capas bajas, es lo que se denomina Inversión Térmica.

Por último, para que se den las nieblas se necesita el frío (que ya tenemos) y la humedad que la aportan el río Ebro y los vientos del E-SE que aportan humedad del Mediterráneo.

diapositiva6bis

¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que desaparezcan? Bien que el sol caliente (difícil en esta época), que llegue un frente que provoque una mezcla de masa de aire de diferentes características o que cambie la dirección del viento.

Se espera la llegada de frentes en las próximas horas que ayudará a levantar estas nieblas: así se puede observar la llegada de frentes nubosos desde el satélite Meteostat.

anigif

Pero no todo es negativo en las nieblas, las imágenes que dejan son espectaculares y sino fijaos en las imágenes de los #meteocolaboradores.

[aesop_gallery id=”18555″]

¡Anímate! Envía tus imágenes a [email protected] o por mensaje al Facebook ¡Apúntate! https://www.facebook.com/Meteosojuela.

Si queréis más info:

En METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir