La Rioja

Alberto Galiana sustituye a Abel Bayo como consejero de Educación

Alberto Galiana sustituye a Abel Bayo al frente de la Consejería

Segundo cambio importante en el Gobierno de La Rioja en lo que va de legislatura. La Consejería de Educación, Formación y Empleo cambia de titular. Alberto Galiana se convierte en nuevo consejero del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros en sustitución de Abel Bayo, tras una marcha que llevaba rumoreándose semanas por los ‘mentideros’ políticos de la región (en algunos incluso meses) pero que no se ha hecho efectiva hasta este jueves.

Alberto Galiana tomará posesión mañana como consejero de Educación, Formación y Empleo, en un acto que se celebrará a las 10 horas en el Salón Rojo del Palacio regional (C/. Vara de Rey, 3), bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros y en presencia del resto de los consejeros del Gobierno de La Rioja.

Tras la lectura del Decreto de nombramiento, jurará o prometerá su cargo ante el Estatuto de Autonomía de La Rioja y la Constitución Española y saludará al presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros.

Al igual que ocurriera con la salida del ex consejero de Educación Gonzalo Capellán en noviembre de 2014, el Gobierno riojano suple la marcha del máximo responsable de la parcela educativa con el ascenso del director general del ramo. Alberto Galiana (7 de enero de 1971) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). A lo largo de su carrera, ha desempeñado las siguientes actividades:

  • Técnico de Administración General.
  • Jefe de Sección de Control de Ingresos en la Consejería de Hacienda (2000-2001).
  • Jefe de Servicio de Gestión de Centros Docentes en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2001-2007).
  • Jefe de Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2007-2011).

Actividad política institucional

  • Director general de Educación (2014-2015).
  • Subdirector general de Personal y Centros Docentes (2011-2014).

Con la marcha de Abel Bayo, el gabinete de José Ignacio Ceniceros vuelve a renovarse tras la salida de Antonino Burgos y la entrada de Carlos Cuevas como consejero de Fomento y Política Territorial en el mes de marzo, dejando al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, como el único dirigente que aún se mantiene del Gobierno dirigido por Pedro Sanz.

Subir