La Rioja

Hermanos Cuevas apunta al error humano en la intoxicación de las judías

Hermanos Cuevas calcula que ha afectado a 6.636 unidades

La conservera riojana ‘Hermanos Cuevas’ ha señalado en un comunicado que la intoxicación alimentaria por botulismo en botes de judías blancas de su fabricación podría deberse a un error humano, según las investigaciones que está realizando la propia empresa, y calculan que ha afectado a 6.636 unidades. “El incidente ha sido localizado en la fase de identificación de los lotes de judía blanca envasada en frascos de cristal”, ha añadido.

Hermanos Cuevas ha destacado que ha realizado un “minucioso conteo” de las unidades sospechosas de toxicidad, “sin que pueda precisarse hasta este momento cuántas de ellas están efectivamente contaminadas”, aunque sus cálculos apuntan a esas 6.636 unidades.

Pese a las investigaciones que están realizando y los avisados enviados en los últimos días, la empresa ha resaltado como medida amplia de precaución que los consumidores que hayan adquirido este producto de las marcas y lotes reflejados en su página web, deben abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de venta, así como seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridad sanitaria.

MARCAS INVESTIGADAS

Bon Preu (Mongetes cuites), Condis (Alubias Mongetes-Beans), El Cultivador/Aldi (Alubias Cocidas Extra), IFA Eliges (Alubias Blancas Cocidas Extra) e Hiper Dino (Alubias Blancas Cocidas Extra).

LOTES AFECTADOS

L-146-16, L-151-16, L-155-16, L-158-16, L-159-16, L-160-16, L-162-16, L-166-16, L-168-16, L-176-16

Adicionalmente están siendo retirados, de manera preventiva, los lotes: L-082-16, L-116-16, L-120-16, L-127-16.

EL BOTULISMO

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las 2 horas e incluso a los 8 días.

Subir