La Rioja

Hermanos Cuevas investiga cómo llegaron unas alubias retiradas al canal de venta

El laboratorio del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado el fallo de seguridad en una partida no conforme de alubias blancas cocidas que había sido apartada y convenientemente separada del canal de distribución”, han señalado desde la empresa riojana Hermanos Cuevas, por lo que en este momento se encuentran investigando “las circunstancias por las que algunas de las unidades aisladas fueron reincorporadas accidentalmente al canal de venta”.

“Insistimos en recomendar a cualquier consumidor que hubiera adquirido uno de los productos de las marcas que abajo referimos, se abstenga de consumirlo como medida de prevención y proceda a su devolución en el punto de venta”, ha añadido la conservera en un comunicado.

Las marcas investigadas son:

Bon Preu (Mongetes cuites), Condis (Alubias Mongetes-Beans), El Cultivador/Aldi (Alubias Cocidas Extra), IFA Eliges (Alubias Blancas Cocidas Extra) e Hiper Dino (Alubias Blancas Cocidas Extra).

Los lotes afectados e inmovilizados por la autoridad sanitaria son:

L-146-16, L-151-16, L-155-16, L-158-16, L-159-16, L-160-16, L-162-16, L-166-16, L-168-16, L-176-16

Adicionalmente están siendo retirados, de manera preventiva, los lotes: L-082-16, L-116-16, L-120-16, L-127-16.

“La información con respecto a los productos y lotes afectados, tras la orden de retirada de los mismos y su inmovilización, ha sido difundida de forma amplia a los clientes afectados y la misma se ha hecho llegar mediante los sistemas de alerta establecidos a las autoridades sanitarias, organizaciones de consumidores y medios de comunicación”, ha destacado Hermanos Cuevas, quien ha recordado que fueron alertados por un cliente el pasado martes 28 de junio de 2016 de un posible caso de botulismo por ingesta alimentaria en Cataluña.

“Ante la posibilidad de que alguno de nuestros productos estuviera afectado, constituimos inmediatamente un comité de crisis interno para tomar rápidamente las medidas necesarias que minimizaran con la mayor urgencia cualquier tipo de riesgo”, han resaltado, para hacer un relato de los hechos acaecidos la semana pasada.

EL RELATO

Las autoridades sanitarias comparecen en nuestras instalaciones el miércoles 29 de junio de 2016, realizan una inspección y requieren la trazabilidad y registros de fabricación de los lotes 10:14 L-146-16 y 16:59 L-155-16. Se detecta una incidencia de calidad en la producción del día 20/05/2016 de la autoclave número 3 (de las cinco de las que dispone la fábrica). De la misma forma, se hace constar que la empresa había retenido, convenientemente aislado y precintado, el producto afectado por dicha incidencia con anterioridad.

El jueves 30 de junio, vuelve a personarse la inspección sanitaria en las instalaciones de HERMANOS CUEVAS S.A. y como medida de precaución ordena la retirada del mercado de todos los botes implicados con los lotes de fabricación: L-141-16 (orden comunicada el 29/06/2016) y el lote L-148-16 (orden dada ese mismo día). La autoridad sanitaria recogió las muestras pertinentes con respecto a los productos y lotes mencionados para efectuar las comprobaciones analíticas correspondientes.

Atendiendo a la gravedad de la situación, se ordenó inmediatamente por parte de la dirección de la empresa una investigación exhaustiva sobre el posible origen del problema y se trasladó a la autoridad sanitaria las primeras conclusiones y la documentación técnica referida a los hechos comentados.

Una vez trasladadas dichas conclusiones provisionales a la autoridad sanitaria hemos conocido hoy de forma verbal por la autoridad sanitaria que una de las muestras resultó positiva.

“La dirección de la empresa mantiene abiertos todos los mecanismos de comunicación necesarios con la administración sanitaria, clientes, proveedores, y terceras personas que puedan resultar implicadas, además de con los medios de comunicación y el público en general, y reitera su compromiso de total claridad y transparencia”, han concluido en su comunicado.

Subir