La Rioja

Confirman que el botulismo de los bomberos fue causado por una lata de judías riojana

La lata fabricada por Hermanos Cuevas fue la causante de la intoxicación de dos bomberos

Las judías blancas envasadas por la empresa riojana Hermanos Cuevas (Autol) causaron el botulismo en los dos bomberos de Girona que permanecen ingresados en estado grave. Así lo ha confirmado este lunes la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). En concreto, han detectado la toxina en el lote ‘L-146-16’ del bote de 400 gramos de la marca ‘Bonpreu’.

Las autoridades competentes de La Rioja en la materia también han confirmado que hay productos sospechosos correspondientes al mismo lote de fabricación que el que ha resultado positivo, de las marcas ‘IFA Eliges’ (lote 146-16 y L 168-16), ‘Bonpreu’ (lotes 146-16 y L-176-16), ‘Condis catalán’ (lotes 146-16, L-151-16 y L-158-16), ‘Condis castellano’ (lotes 146-16 y L-176-16) y ‘El Cultivador’ (L-151-16 y L-158-16).

Aecosan ha aconsejado a las personas que tengan en su casa algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos.

OTROS SIETE COMPAÑEROS

La intoxicación se produjo en una comida en la que participaron nueve bomberos de Girona y que consistió en una ensalada casera a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conservas, además de postres. Dos de ellos presentaron malestar general, vómitos, visión doble, dificultad al hablar y fotofobia, por lo que fueron hospitalizados, mientras que el resto de los comensales, por el momento, no ha presentado ningún tipo de síntoma.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria ‘Clostridium botulinum’, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada. Tradicionalmente, los brotes de botulismo, uno de los tóxicos naturales más potentes, se han asociado al consumo de conservas caseras.

Subir