Deportes

Naiara Galilea se retira del baloncesto profesional

Naiara Galilea, capitana del Campus Promete de Liga Femenina y uno de los referentes del baloncesto femenino riojano, se retira del baloncesto profesional tras siete años defendiendo la camiseta del conjunto logroñés. Capitana del equipo dirigido por Andreu Bou, Galilea, nacida en Logroño el 27 de julio de 1984, siempre ha destacado por su liderazgo y el carácter luchador y competitivo que imprime en la pista y del que se contagian sus compañeras.

Formada en la cantera del antiguo Club Baloncesto Las Gaunas, hoy Club Deportivo Promete, Naiara Galilea dio el salto a Liga Femenina 2 de la mano del Universidad de Oviedo, equipo en el que compitió desde 2002 hasta 2004. En las siguientes temporadas, y en esa misma división, formó parte de equipos como el Nacex Jovent (2004/05), el C.B. Vinarós (2005/06) y el C.B. Aros (2008/09).

Finalmente, en la temporada 2009/10, la riojana regresó a sus raíces con la mochila cargada de talento y experiencia para dirigir el juego del primer equipo del Club Baloncesto Las Gaunas, con el que en la 2010/11 logró el ascenso a Liga Femenina 2.

Con el primer equipo del club riojano, en la temporada 2013/14, en la que pasó a denominarse Club Deportivo Promete, vivió el ascenso a Liga Femenina tras participar con el Campus Promete en la fase de ascenso disputada en Logroño (24-27 de abril de 2014), que le permitiría competir con el conjunto de su ciudad las dos últimas campañas en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Además, ejerce como maestra, especializada en Pedagogía Terapéutica, en el Colegio Público de Educación Especial Marqués de Vallejo.

“Para mucha gente puede resultar una decisión difícil, pero yo no lo he sentido así, ya que es algo que quiero hacer, estoy segura de hacerlo y no me entristezco porque el baloncesto seguirá formando parte de mi vida de otra manera. Mi vinculación con el Club Deportivo Promete va más allá de las pistas, ya que comparto sus valores, proyectos, etc. En todo momento me he sentido ilusionada por involucrarme con el club con un rol diferente al de jugadora. Esta última temporada ha sido dura y me he sentido muy respaldada para sobrellevar mi lesión de rodilla, tanto por compañeras, cuerpo técnico, directiva, gente de la Cantera Promete y por Los 1.000 de Lobete, una afición que me ha animado muchísimo desde la grada, tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos”, ha comentado Galilea.

Según Luis Cacho, presidente de Fundación Promete y del Club Deportivo Promete, “deja el baloncesto una jugadora especial, un gran ejemplo tanto para sus compañeras del primera equipo como para el resto de los jugadores y jugadoras de la Cantera Promete. Una base de gran nivel, batalladora en la cancha como pocas y muy querida por la afición riojana. Desde su llegada al club nos ha ayudado a hacerlo crecer hasta situarlo en lo más alto y con la permanencia del Campus Promete en Liga Femenina asegurada. Y estoy convencido de que continuará ayudándonos a dar pasos adelante, ya que la intención, aunque de momento no hay nada definido, es que siga vinculada al Club Deportivo Promete”.

Galilea formará parte del grupo de entrenadores de la próxima edición de Basket Promete, un campus innovador para la iniciación y la tecnificación en la práctica del baloncesto, así como para la exploración y el encuentro vocacional en los ámbitos propios de este deporte, que tendrá lugar del 27 de junio al 15 de julio en el Colegio Inmaculado Corazón de María (Escolapias) de Logroño.

Subir